Los rincones jerezanos que rodean a Fonkal Inmobiliaria


La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desagraciarlo. Fran Lloyd Wrigt, arquitecto.

En los carteles, en los anuncios, en las tarjetas… Fonkal Inmobiliaria está unida a la plaza San Andrés de Jerez. Para los vecinos de este céntrico enclave, el entorno es más que conocido, pero a veces, merece la pena resaltar los rincones que rodean a nuestra oficina inmobiliaria.

IMG_20150918_130559

La plaza San Andrés fue creada y embellecida como espacio público en 1860 por el alcalde José López de Carrizosa, Marqués del Mérito. Cabe resaltar que en 1809 estuvo hospedado en la Casa de las Atarazanas (al fondo de esta plaza) el conocido escritor inglés Lord Byron.

El nombre original del lugar era precisamente la Plaza de las Atarazanas, debido a la existencia de un depósito de armas, probablemente desde mitad del S.XV, ya que este lugar se ubicaba en el arrabal de San Pedro. El conjunto escultórico que se contempla es obra de Nuria Guerra Castellanos y representa al hombre tanto en su juventud (de pie), madurez (sentado) y vejez (recostado). Muy cerca de esta plaza se encuentran los colegios La Salle Buen Pastor y La Compañía de María.

IMG_20150918_130642

Este llamativo edificio fue el conocido Cine Jerezano. Es un edificio catalogado por la Junta de Andalucía como edificio protegido, por lo que su arquitectura exterior está protegida y se debe conservar en su totalidad.

Cada noche las colas se sucedían en la plaza. Gominolas, frutos secos, chicles. ¿Recuerdan la película ‘El imperio del sol’? Su director, Steven Spielberg, se enamoró del atardecer de Trebujena, localidad próxima a Jerez. Así que levantó en la finca ‘Alventu’, en las Marismas del Guadalquivir, una estación de tren, un aeropuerto, un estadio olímpico y hasta un hospital para reproducir el campo de internamiento japonés del Río Wusong. 

¿Saben dónde se exhibió la película por vez primera en el mundo, excepcionalmente y sólo para los extras? Pues sí, en el Cine Jerezano.

IMG_20150918_130758

El Conservatorio de Música Profesional Joaquín Villatoro también está muy cerquita de nuestra oficina, en la calle Rosario. Una calle rodeada de naranjos que une la plaza San Andrés con la plaza Aladro.

IMG_20150918_131148

La Plaza de Aladro está situada en el ensanche del siglo XVIII que tuvo lugar en los antiguos Llanos de San Sebastián, y debe su nombre a Juan Pedro Aladro y Kastriota, aspirante por línea materna al trono albanés y que sufragó la creación de la plaza. Este jerezano costeó la pavimentación y el ajardinado de la plaza, así como la fuente que preside su zona central.

Como se puede ver en la imagen, algunas de las especies que hay en esta plaza forman parte del proyecto Jerez + Natural, un proyecto pionero en regenerar el patrimonio arbóreo de la ciudad. De esta forma, en esta plaza podrás encontrar algunos árboles singulares como la Lagunaria o Pica-Pica, la Palmera de abanico China y el Almez americano, junto a la acera de la calle Rosario.

Por último, junto a esta bonita plaza se encuentra el…

IMG_20150918_131122

Palacio Domecq. Como relatan en la web de este magnífico edificio, este palacio es de estilo barroco andaluz, y responde a la tipología de las casas burguesas jerezanas del siglo XVIII. Su historia se remonta al año 1776, cuando Antonio Cabezas de Aranda y Román, primer Marqués de Montana, dio orden de construir su casa en el llano de San Sebastián.

Prototipo de las grandes mansiones levantadas por la aristocracia agricultora y la burguesía bodeguera establecida en Jerez, su fachada presenta tres plantas y dos cuerpos separados por un gran balcón central con rica decoración barroca.

Bueno, ya conocen algo más de nuestro entorno. Ese patrimonio que nos hace sentirnos muy orgullos de nuestra ciudad.

pisos-centro-jerez

Mapa de pisos en el centro de Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*