Zambombas en Jerez


Se enciende la candela, los pestiños alimentan los estómagos y el anís las gargantas. Llegan las zambombas a Jerez, una fiesta tradicional de esta ciudad del flamenco.

zambomba

En la víspera de la Nochebuena, los jerezanos y visitantes se reúnen en los patios, en los corrales de las casas de vecinos (cada vez menos en estos espacios por desgracia) y en plena calle para celebrar las zambombas.

Alrededor de la hoguera, los coros o vecinos espontáneos cantan villancicos y se animan hasta con el baile, algo que en Jerez no se puede remediar.

Jerez-TV-Zambomba-Peña-Flamenca-La-Buleria-01

 

Las palmas animan la fiesta, pero la protagonista es la ZAMBOMBA, instrumento que se elabora de un modo artesanal, con una vasija de barro que se cubre con un pellejo de animal -normalmente cabra- o una tela, concretamente muselina.zambomba_02

En el centro de la tela se amarra una caña larga que proporciona un sonido grave al ser frotada con la mano y que es la base rítmica o compás sobre el que se cantan los villancicos.

A la zambomba la acompañan otros instrumentos como son el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís. ¡Ole, ole y ole!

Semanas antes de la Navidad, un poco después del puente de la Inmaculada en diciembre, comienza a verse por las calles de la zona centro puestos de figuras de belenes y las zambombas. Es una de las actividades que más gusta a los niños.

Este año, además, se celebra el Día de la Zambomba de Jerez, que tendrá lugar el 12 de diciembre y en el que se prevé que el Ayuntamiento prepare unos actos especiales.

Precisamente, hace sólo unos Diario de Jerez publicaba que la Junta de Andalucía confirmó que la zambomba iba a ser calificada como Bien de Interés Cultural antes de Navidad.

zam

 

Hay barrios en Jerez en los que no puede faltar una cita con las zambombas, como en las calles de San Miguel, San Mateo y Santiago, así como las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas, como la de La Bulería, de la que os dejo un vídeo.

 

 

Una auténtica fiesta jerezana que se sigue celebrando año tras año. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez ya ha anunciado que se podrán celebrar zambombas desde el 20 de noviembre al 25 de diciembre.

Fonkal Inmobiliaria quiere fomentar esta celebración tan nuestra, de Jerez, y para ello ha editado unas revistas con las letras de los villancicos más populares que YA se pueden adquirir de forma gratuita en nuestra oficina.Villancicos fonkal2

Dibujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*