Cómo vender una VPO en Jerez


¿Puedo vender mi Vivienda de Protección Oficial? ¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿Cómo se hace?

Son algunas de las preguntas que nos hacen los clientes que en su día adquirieron una VPO en Jerez y ahora necesitan cambiar de hogar. Ante las posibles dudas que pueda generar la venta de este inmueble, quiero daros algunas claves.

VPO2

 

Según informa la Administración andaluza, a la que están sujetos los inmuebles de Jerez, si un propietario de una vivienda protegida está interesado en venderla debe seguir el procedimiento y los requisitos establecidos en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, y el Reglamento de Vivienda Protegida aprobado por Decreto 149/2006, de 25 de julio.

Las condiciones de la transmisión van a depender de la normativa en que se calificara la vivienda, tanto en lo que se refiere al cálculo del precio, como al ejercicio o no del derecho de tanteo.

VPO3

Esta normativa puede encontrarla generalmente en la escritura pública de la vivienda, en una nota literal del Registro de la Propiedad o consultarla en la Delegación Territorial, puede servirle como orientación la que estuviera vigente en el año del expediente.

En Jerez hay TRES Registros de la Propiedad, ubicados todos en la calle Santa María. Dependiendo de la zona de la ciudad en la que se encuentre el inmueble, habrá que ir a uno de los tres.

En cuanto a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, Jerez depende de la que se encuentra en Cádiz, en la Plaza de Asdrúbal, 6.

Si así lo requiere el cliente, Fonkal Inmobiliaria realiza estas gestiones, facilitando siempre la operación tanto al comprador como al vendedor.

Procedimiento

-Primero hay que comunicar a la Delegación Territorial las condiciones de la transmisión aportando una documentación (más abajo la explico).

-Presentadas las comunicaciones, y comprobada la documentación, la Delegación Territorial contestará autorizando o no la operación.

-En función de la normativa que le sea de aplicación por su calificación, la vivienda puede estar sujeta a la prohibición de vender la vivienda en un plazo determinado -en general no se puede vender antes de los 10 años-, salvo que se justifiquen los motivos por alguna de las causas que contempla el artículo 26 del Reglamento de Vivienda Protegida:

  1. Motivos laborales
  2. Incremento de los miembros de la unidad familiar.
  3. Necesidad de un miembro de la unidad familiar mayor de 65 años.
  4. Ser algún miembro de la unidad familiar victima del terrorismo.
  5. Ser algún miembro de la unidad familiar victima de la violencia de genero.
  6. Otras situaciones sobrevenidas con incidencia en la unidad familiar, como son, entre otras el fallecimiento o la discapacidad de alguno de sus miembros, o la nulidad, la separación matrimonial o de uniones de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho.
  7. Tratarse de la transmisión de una cuota indivisa de la vivienda a favor de quien ya fuese cotitular de ésta.
  8. Otras que establezca el Plan de Vivienda.

VPO1

Requisitos y documentación

Vendedor

  1. El precio de la transmisión no puede superar el máximo legal.
  2. La vivienda debe poder venderse conforme a la normativa que le sea de aplicación por su calificación o haber transcurrido diez años desde su adquisición, si esta se produjo a partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2005, debiendo justificar en otro caso los motivos para la venta.

Documentación a aportar junto con la comunicación.

  1. Autorización a la Administración para la verificación electrónica de la identidad o, en su defecto, Documento Nacional de Identidad, u otro que acredite la personalidad, original y fotocopia para su cotejo.
  2. Título de propiedad debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad.
  3. Determinación del precio de la transmisión y su forma de pago.
  4. Condiciones de la transmisión.
  5. Acreditación, en su caso, de las circunstancias personales que permiten la transmisión antes del plazo de diez años desde su adquisición.

 

VPO4

Comprador

  1. Debe destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.
  2. No puede tener otra vivienda en propiedad o poseerla en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio.

Asimismo, sus ingresos familiares ponderados no podrán superar los ingresos máximos que el Plan autonómico de vivienda vigente fije para el programa asimilable al de la vivienda que se va a adquirir. Actualmente los ingresos máximos son los siguientes:

– Viviendas de Régimen General: 3,5 veces el IPREM y, en caso de familias numerosas de 5 o más miembros o personas con dependencia, 4,5 veces el IPREM.
– Viviendas de Régimen Especial y Joven en venta: 2,5 veces el IPREM.
– Viviendas de Iniciativa Municipal y Autonómica: 5,5 veces el IPREM.

 

Además de informar, en Fonkal Inmobiliaria asesoramos y ayudamos a nuestros clientes ante cualquier duda con sus viviendas en Jerez,sea VPO o libre.

Os recuerdo que estamos en Plaza de San Andrés, 6, en el centro de la ciudad.

mapa fonkal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*