Un año centrado en la normalización de las compraventas


¿El sector inmobiliario ha salido de la crisis? Esa es la pregunta que se realiza Idealista en su resumen del año 2015.

Según el portal y lo que desde Fonkal Inmobiliaria hemos visto en los últimos doce meses, la situación en el sector se ha normalizado en cuanto a las transacciones de viviendas se refiere.

Los datos publicados por los organismos públicos confirman 14 meses consecutivos en positivo, después de varios años de caídas constantes. La vivienda de segunda mano salva las operaciones con casi 22.000 ventas en octubre frente a la caída de las compras de casas nuevas, por debajo de las 5.400 unidades.

El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al mes de octubre, confirma los 14 meses en positivo en la comparativa interanual.

441_280041_57

Salón de un piso de Jerez en venta por Fonkal con referencia FK3176

441_307003_12

Amplia cocina de una vivienda en el centro de Jerez, en venta con Fonkal, con referencia FK3304

Además, refleja que cada vez se están realizando más transacciones de viviendas de segunda mano que de vivienda nueva.

La cifra de casas nuevas vendidas apenas alcanzó las 5.357 ventas en el décimo mes del año, lo que supone el dato más bajo de toda la serie histórica para la obra nueva desde que el INE toma registro de las transacciones de la propiedad en 2007.

 

Si vamos al dato particular de cada comunidad, el número de operaciones es más diverso. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid siguen liderando el número de transacciones dado el volumen de viviendas con las que cuentan.

Asimismo, cabe decir que el 2,7% del parque total de viviendas que existe en España está en venta como inmuebles de segunda mano, según idealista. Esto supone 693.200 casas en todo el territorio nacional.

Recordamos además que, como publicó hace unos meses El Mundo, que el crédito sigue fluyendo con fuerza para la compra de una vivienda. El pasado mes de agosto se sellaron 19.272 nuevas hipotecas para este fin, un 25,8% más que en el mismo periodo de 2014.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 104.318 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 26,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.010 millones de euros en agosto.
Teniendo en cuenta estos datos, a la pregunta ¿el sector inmobiliario ha salido de la crisis? podemos decir que vamos por buen camino. ¡A seguir trabajando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*