Entrevista a César Villasante


Consultor de Tecnología y Marketing online, especializado en el sector inmobiliario. César Villasante es además socio fundador de Urbaniza.com, editor de Inmoblog.com y colaborador de Inmobiliarios 2.0.

En las próximas líneas no sólo entrevisto a un gran profesional, sino a un guía para Fonkal Inmobiliaria en materia de redes. Espero que os guste.

-¿Cómo ha evolucionado el sector inmobiliario en las redes?
Hay 2 tendencias claras: los inmobiliarios que usan las redes, especialmente Facebook, para anunciar productos y quienes las utilizan para conversar con colegas de profesión en distintos grupos.
Entre medias se sitúa un pequeño segmento de profesionales que, a través de diferentes redes, segmentan su audiencia para entregar información en el medio apropiado. Esa es la tendencia para los próximos años: aportar soluciones a los contactos y conversar con ellos, en las redes que ellos utilicen.

– ¿Qué tres claves darías a alguien que se inicia en este mundo de redes inmobiliario?

cesarvillasante

César Villasante

Primero definir y priorizar a su público objetivo. Es necesario saber para quien es la información que debemos preparar y difundir.
Segundo, investigar qué preocupa y qué desea cada público, para preparar el contenido adecuado.
Tercero, estar presente en las redes con mayor afluencia de cada público objetivo, para dar respuesta activa a las personas que soliciten información.
– Esta entrevista es para un blog, ¿qué destacaría de esta herramienta?
Que es la herramienta óptima para crear de forma ordenada los contenidos, así como para centralizar los mensajes que se difunden en medios sociales. Su versatilidad permite que se utilice como diario profesional, consultorio, espacio para transmitir ideas, opiniones y experiencias… Y su estructura habilita que se gestionen contenidos de diferentes materias, sin tener que cerrarse a una temática concreta.
En el caso de las inmobiliarias, además de las cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario y el proceso de compraventa de inmuebles, al tratarse de un negocio tan local, da pie a que se describa la zona, con sus servicios, negocios y espacios, para que los futuros vecinos conozcan mejor sus ventajas. La flexibilidad de las herramientas de gestión de contenidos, propias de los blogs, facilitan esa labor.
– ¿Cuál cree que será la tendencia del mercado inmobiliario en 2016?
Todo apunta a ligeros repuntes en volumen de viviendas construidas y vendidas, y por lo tanto, al alza de precios en zonas con mayor demanda. En las zonas con gran stock, en especial las costas mediterráneas, será necesario un gran esfuerzo de marketing para comunicar a la demanda la oferta disponible.

Cada vez se tiene más en cuenta los datos históricos de compraventas y el análisis de la demanda, por lo que este año vamos a escuchar cada vez más sobre big data inmobiliario.

cesar-joseantoniofontal-jerez-2013a

César Villasante durante su visita de trabajo a Fonkal Inmobiliaria

– En Fonkal Inmobiliaria trabajamos con exclusivas y en colaboración con otras agencias, ¿qué opina de nuestra forma de trabajo?
Supone una nueva forma de trabajo para gran parte del colectivo inmobiliario y de la opinión pública; todavía se está en una fase de introducción, de aprendizaje, pero su expansión es imparable y la tendencia es la de seguir los pasos de países anglosajones, en los que la colaboración mediante el sistema MLS es práctica habitual.
Los clientes desconocen que hay un tipo de exclusiva diferente a la que conocían hasta ahora, basada en la colaboración, no en la restricción.
Los inmobiliarios tienen el reto de transmitir los beneficios de la nueva forma de trabajo, que aumenta el compromiso con sus clientes y la cooperación con otras agencias de la zona, siempre con la finalidad de alcanzar el objetivo de clientes propietarios y/o compradores.
– Y ahora algo más personal, ¿cómo empezó a trabajar en este sector?
Empecé trabajando en desarrollo de proyectos para internet, cuando apenas se empezaba a hablar de portales de internet y de contenidos para internet. Uno de los proyectos en los que más me impliqué, fue uno relacionado con el sector inmobiliario, para preparar un portal inmobiliario. Inicialmente ideado para negocio entre empresas (b2b), derivó en un portal de anuncios de inmuebles para el público general y en otro portal de información y servicios para empresas inmobiliarias.
La experiencia adquirida y la evolución del mercado, burbuja y crisis inmobiliaria entre medias, me ayudaron ha establecer diferentes unidades de negocio, entre las que se encuentran las actuales de consultoría de marketing online inmobiliario y desarrollos de proyectos en internet para inmobiliarias: webs inmobiliarias, sistemas de gestión para inmobiliarias, como el MLS Urbaniza.
– ¿Conoce Jerez? ¿Qué le gustó más de su visita a la ciudad?
Sólo he estado una vez y fue una visita profesional a Fonkal Inmobiliaria. Tendré que volver con más tiempo para descubrir ¡¡¡¡sus numerosos rincones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*