Jerez en distritos. Hoy, el Centro.


Jerez se divide en siete distritos: Norte, Sur, Este, Oeste, Noroeste, Centro y el Rural. Esta división responde a la inclusión de Jerez en la Ley de Grandes Ciudades, y comenzó a gestarse en agosto de 2011. Su aprobación final requirió de tres etapas: asambleas informativas, periodo de alegaciones y redacción de propuesta definitiva, entrando en vigor en enero de 2012.

En esta ocasión os quiero hablar del Distrito Centro, donde se encuentra la oficina de FONKAL INMOBILIARIA.

El Distrito Centro cuenta con más de 34.100 habitantes y con una extensión de 290 hectáreas. Ahí es nada.

mapa

Entre sus barrios se encuentran la zona del casco histórico con barriadas como San Mateo, la zona de San Marcos y San Dionisio; los barrios más ‘flamencos’ de la ciudad con San Miguel y Santiago; y otros tan populares como Madre de Dios, La Constancia, Barriada España, el barrio San Pedro… e incluso la plaza San Andrés, justo donde nos encontramos nosotros y del que hablamos en un post anterior.

Sé que es injusto destacar sólo unos cuantos de toda la extensión del Distrito Centro, pero sé que tanto para el que vive en esta gran ciudad como para el que viene a visitarla, hay enclaves que son un poco más especiales.

Hay quien dice que el barrio de San Mateo es el más antiguo de Jerez. El corazón de este barrio es

800px-Rincon_malillo_barrio_San_Mateo_Jerez

La calle que se conoce como el Rincón Malillo.

la Plaza del Mercado, donde en la visita de los Reyes Católicos por primera vez en la ciudad por el año 1477, se realizaron unos juegos cañas y espectáculos con toros. A su espalda está el popular Rincón Malillo, zona del barrio de la que existen diferentes leyendas mediavales sobre su peligrosidad y de la que ha servido de inspiración para la composición de la sinfonía del mismo nombre escrita por el compositor jerezano German Álvarez Beigbeder.

El Museo Arqueológico se encuentra justo en la Plaza del Mercado, junto al palacio Riquelme (en estos momentos en rehabilitación), la Pinacoteca Rivero y la iglesia de San Mateo.

Los fondos existentes en el Museo proceden principalmente de los yacimientos catalogados en el propio término municipal, el segundo de mayor extensión de España, el cual abarca el municipio urbano, las márgenes del río Guadalete y varios yacimientos neolíticos, fenicios y romanos. Una auténtica joya.

HISTORIA_MUSEO_6

Museo Arqueológico de Jerez.

¡Qué os puedo decir de San Miguel y Santiago! No hay ningún turista que venga a la ciudad y no se deje enamorar por estos barrios tan señeros.

San Miguel surgió como arrabal al sureste de la muralla en el S.XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. En las calles más cercanas al centro y al propio templo de San Miguel, abundan las casas palaciegas, las residencias de familias nobles, para, a partir de la Cruz Vieja, difuminarse y transformarse en alegres casas de vecinos, patios de flores y paredes blancas.

Precisamente, desde la propia Cruz Vieja se definen dos triángulos:

1º. En el triángulo virtuoso, ilustrado y noble de la Iglesia de San Miguel – Puerta Real – Plaza de las Angustias se trazaron calles majestuosas como la calle de San Miguel, calle Caballeros, calle Barja o calle Pedro Alonso, con casas señoriales y residencias nobles.

2º. En el otro triángulo, popular y sencillo, de la Plaza de las Angustias – Capilla de la Yedra – Ermita de San Telmo. LLegan las casas de vecinos y peñas flamencas.

Paralela a la calle Empedrada, en la calle del Sol nº 45, nació Lola Flores. Y en el otro sentido en la calle Cerro Fuerte nº 20 nació La Paquera. Y olé.

San miguel

800px-Fachada_Iglesia_Basilica_Merced_Jerez

Basílica de La Merced

Y Santiago. Surgió a raíz del arrabal de casas que se crearon en el S.XIV a las afueras de la Puerta de Santiago, entonces del Olivillo.

En la Jerez recién conquistada, Alfonso X El Sabio mandó levantar una ermita con la advocación de Santiago, a quien agradecía la victoria de la huestes cristianas. Esta advocación acabaría por dar nombre al futuro templo y por ende, a toda esa zona, que por el crecimiento natural de la ciudad y el trasiego de entradas y salidas del recinto amurallada, acabaría por tomar forma de barrio.

El barrio de Santiago fue creciendo teniendo al templo de Santiago (que este año 2016 abrirá sus puertas tras años de obras de rehabilitación) y su plaza como centro de la vida. Desde la plaza el barrio comenzó a crecer:

santiago ok

FONKAL INMOBILIARIA abre cada día sus puertas en San Pedro, también conocido como La Albarizuela, un barrio extramuros.

Pese a su antigüedad, ya que surgió como arrabal al mismo tiempo que San Miguel y Santiago, no heredó la fisonomía árabe que caracteriza a la ciudad intramuros y que si influenció a otros.

Debe su nombre a la iglesia principal del barrio, la Iglesia de San Pedro, construida sobre una ermita en la calle Bizcocheros, arteria principal del barrio. También es conocido como Albarizuela, origen que la tradición justifica en los campos de tierra albariza, colindantes a los huertos del convento de Santo Domingo, sobre los que comenzó a edificarse el arrabal.

Actualmente el barrio se define entre las calles Rosario, Honda, Larga y Arcos, identificándose dos áreas.

  • La primera, más antigua, tiene como columna vertebral a la calle Bizcocheros. De estructura cuadrada con calles que forman una cuadrícula , acoge al templo principal, la iglesia de San Pedro y varias casas señoriales. Toda esta área discurre de forma perpendicular a la citada calle, entre la calle Arcos y la Plaza de San Andrés.
  • La segunda, posterior, surgió de la ampliación del barrio hacia el final de la calle Arcos. Conserva aún el sabor de «fin de ciudad», con calles curvas encaladas de blanco, casas de vecinos y comercios tradicionales. Es a partir de ese límite donde se construyeron nuevas barriadas y edificios en el S.XX.

San Pedro ok

Hay una curiosa leyenda sobre este barrio. Dicen que a finales del siglo XVIII, la barriada fue azotada por una extraña enfermedad contagiosa. Los trabajadores del Matadero Municipal, instalado en el barrio en 1792, decidieron rezarle a un lienzo de la Virgen de los Desamparados que se encontraba en la Capilla de los Desamparados para que acabase aquel azote.

Como los contagios no paraban, hartos decidieron quemar el lienzo en la actual Plaza Quemada, pero el lienzo no ardió. Decidieron devolverlo a la capilla y fue sólo así que cesó la plaga. Precisamente en la Plaza Quemada se conserva una pequeña cruz donde se intentó quemar el lienzo.

Sé que esto solo es una pizca de todo lo que esconde el Distrito Centro, pero sí lo que lo más diferencia del resto de distritos. Os aseguro que pocas ciudades esconden tanta historia como Jerez. Esta ciudad es increíble.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*