¿Qué significa? Vocabulario hipotecario (II) 1


Seguimos un mes más descifrando la ‘jerga’ hipotecaria. Comenzamos en enero con términos como ‘asiento’, ‘Carencia de capital’, ‘condonación’ y ‘gravamen’, entre otras palabras ¿raras? Bueno, ya no deberían ser tan raras…

Para ayudaros a entender mejor qué os dice el compañero del banco, qué os proponemos desde FONKAL INMOBILIARIA para comprar o vender una vivienda en Jerez o qué aparece en el contrato, volvemos con la segunda parte de ‘vocabulario hipotecario’.

Acreedor: Persona o entidad a quien se debe una cantidad de dinero.

Amortización anticipada: Capital de préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial.

sistema-amortizacion-americano

Apoderado: Persona que recibe poderes de otro para representarlo y actuar en su nombre.

Aportación personal: Cantidad de dinero que el comprador de un inmueble destina a su adquisición, exceptuando el importe obtenido con financiación ajena.

Certificado del administrador: Documento que expide el administrador de la comunidad de propietarios en el que se recoge la situación de la deuda del propietario actual con la comunidad.

Certificado registral: Documento legitimado y expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se declara la situación de cargas de una finca.

Deudor hipotecario: Persona obligada a satisfacer una deuda respondiendo con todos sus bienes presentes y futuros.

Diferencial: Porcentaje que se añade al índice de referencia en cada revisión del tipo de interés en los préstamos de interés variable.

Documento privado: Aquel que recoge la voluntad de quien lo otorga. Por ejemplo, si es una compraventa, recoge la voluntad de las partes de transmitir la propiedad de una finca. No se firma en presencia de ningún federatario público, ni se inscribe en ningún Registro de la Propiedad.

Documento público: Documento que recoge la voluntad de quien lo otorga y es autorizado por un Notario, lo que le faculta para ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

Financiación: Cantidad de dinero prestado. Para la adquisición de una vivienda puede oscilar entre el 70% y el 80% del valor real del inmueble que se compra.

financiacion1

Finca: Término con que se designa a un inmueble en el Registro de la Propiedad. Cada vivienda se dice que es una “finca registral”.

FIPER: (ficha de información personalizada) Proporcionará información personalizada que resulte necesaria para dar respuesta a la solicitud de préstamo, de forma que le permita comparar los préstamos disponibles en el mercado, valorar sus implicaciones y adoptar una decisión fundada antes de suscribir su contrato. Se entregará a todos los clientes con la debida antelación.

FIPRE: (ficha de información precontractual) Recoge información clara y suficiente sobre los préstamos que se ofertan por parte de la entidad. Es información gratuita y tiene carácter orientativo. Está a disposición de los clientes que lo soliciten.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Tasa municipal que grava la propiedad de una finca. Se cobra anualmente y su importe depende del valor catastral asignado a la finca.

ibi

Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía): Impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos. También se conoce como plusvalía. Por ley es el vendedor el sujeto pasivo del impuesto, salvo pacto en contrario, en cuyo caso deberá quedar reflejado en la escritura pública de compraventa. La cantidad depende de los años transcurridos desde la última liquidación, el municipio, e incluso la zona donde se halle situada la vivienda dentro del municipio.

Recordaros que nuestro equipo de FONKAL INMOBILIARIA conoce muy bien esta ‘jerga’ y os podemos ayudar en todo lo que necesitéis. De hecho, nos encargamos, si así lo desea el cliente, de buscar las soluciones financieras apropiadas, negociando con las entidades para obtener el préstamos hipotecario en las mejores condiciones para el comprador de una vivienda en Jerez.

mapa fonkal


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “¿Qué significa? Vocabulario hipotecario (II)