El coaching y generar ilusión. Entrevista a María Fontal


Hola a todos. La entrevista que ocupa este post no es una entrevista cualquiera para mí. Foto-perfil-Maria-Fontal_v2

María Fontal es socia fundadora de Coaching Catalunya, con experiencia en empresas y entorno laboral de más de 20 años. Directora de Pymes en una de las principales entidades financieras nacionales; responsable de diseñar e implantar los programas formativos de Dirección y Liderazgo y de habilidades y competencias; y formadora de Comercio Exterior y responsable de Optimizar las oficinas de Internacional en España (entre otras funciones).

Ha trabajado como responsable del departamento de importación en una empresa del sector tecnológico y durante años compaginó su profesión con la dedicación al voluntariado en el tercer mundo, siendo coordinadora de campos de trabajo en Togo (África).

Pero además, María es mi hermana. Ha visto nacer y crecer a FONKAL INMOBILIARIA, y a pesar de la distancia siempre la hemos tenido a nuestro lado. Así que desde el cariño y la más absoluta admiración hacia ella y a su trabajo, comparto con vosotros esta entrevista.

¿Qué es el coaching?: Es un método que ayuda a tener los mejores resultados en la vida y en la profesión, a las empresas y negocios. Mediante el coaching la persona profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. Se enfoca a resultados, soluciones, es reflexión pero sobre todo son acciones que se llevan a cabo para conseguir nuestros objetivos.

¿Por qué necesitamos un coach?: Si tenemos la suerte de trabajar en un área relacionada con nuestros intereses, ya tenemos parte del éxito garantizado. Pero los pasos en el mundo laboral no siempre son fáciles.

Acceder a un puesto de trabajo, promocionar, reinventarse, gestionar los cambios y la incertidumbre, liderar o trabajar en equipo, son retos que, a menudo, necesitan de un acompañamiento profesional.IMG-20160302-WA0001

El coach aporta visión, imaginación para ver qué está faltando y qué hay que reforzar en este momento, en el ámbito profesional.

Además también ayuda a mejorar la motivación y «pasar a la acción», es decir, a dar los pasos necesarios para que, en un tiempo, nos veamos trabajando como nos gustaría.

¿Cómo de importante es la motivación?: Es fundamental para llevar a cabo un trabajo con sentido, en el que aportemos lo mejor de nosotros mismos.

Con frecuencia, algunas personas acuden a su trabajo pero sienten que ya no aportan todo lo que podrían porque están totalmente desmotivados; estas personas han pasado a estar en una situación de “despido emocional”.

En cambio, quien se siente altamente motivado se compromete con la tarea que está llevando a cabo, vive los objetivos como propios y siente que parte del logro le pertenece por todo lo que ha aportado. La diferencia está en realizar un trabajo que nos motiva o simplemente trabajar por un salario en algo que no tiene nada que ver con nuestras inquietudes.

– ¿Nos podrías dar algunas claves para detectar los primeros síntomas de falta de ilusión en el trabajo?: Por supuesto. Algunas personas piensan que es poco probable encontrar un trabajo en el que se sientan realizados. Lo más habitual con los clientes que trabajo a diario, es encontrarse en un momento en el que no están satisfechos con el trabajo, pero no saben a qué les gustaría dedicarse o tienen algunas ideas pero les parecen poco realistas.

Realizar un trabajo con sentido, en el que veamos que estamos aportando lo mejor de nosotros mismos, es la principal motivación para generar ilusión.

– ¿Cómo podemos actuar para evitar conflictos?: Primero quisiera puntualizar que la mejor actuación no es siempre evitar conflictos, de hecho los conflictos bien gestionados son positivos.

Por tanto, la primera regla no sería evitar el conflicto, si no verbalizarlo y resolverlo adecuadamente. Muchas veces los conflictos se originan por diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión. En ese caso, integrar todas las visiones nos va a permitir tener una mayor claridad a la hora de afrontar los retos que se le plantean a la empresa.

Otras veces, los conflictos se originan por situaciones que una de las partes percibe como “injustas”, en este caso conviene analizar el vínculo de la relación entre las partes y llegar a acuerdos de cooperación del tipo “ganar/ganar”. Es decir buscar el propio beneficio, a la vez que se busca el beneficio de la otra parte.

IMG_0454

– De cara a nuestros clientes, ¿en qué podemos mejorar en una primera toma de contacto con ellos?: En la misma línea de lo que decía en la pregunta anterior, creo que en una primera toma de contacto hemos de buscar establecer una relación de “ganar/ganar”.

Sin olvidar nuestros objetivos, hay que procurar que el cliente también perciba que está “ganando” alguna cosa al elegirnos a nosotros; puede ser un trato personalizado, un compromiso de profesionalidad, de honestidad…, en definitiva que nos perciba como su mejor opción también por lo que va a lograr y no únicamente por cuestión de precio.

-¿Qué cualidades debe tener un líder en nuestro sector?: En mi opinión la mejor cualidad de un líder es su capacidad de inspirar a otros con sus acciones, a la vez que tiene en cuenta las necesidades de su equipo y la diversidad de sus miembros.

Se explica claramente en la teoría del Liderazgo Situacional, en la que el líder dirige atendiendo al tipo de colaborador y a su grado de desarrollo. Así por ejemplo si el trabajador es muy junior, y no ha adquirido todas las competencias necesarias para el puesto, el líder lo motivará dándole las herramientas necesarias para que aprenda su oficio y controlando su trabajo.

Por el contrario, si se trata de una persona altamente motivada con un buen conocimiento del sector, el líder deberá delegar y supervisar pero no controlar porque llegaría a desmotivarla. De este modo el buen líder es el que ejerce un liderazgo diferente según el grado de desarrollo profesional de cada uno de sus colaboradores, a la vez que inspira al equipo con sus acciones.

– Para nuestros compañeros comerciales que se enfrentan a diario a la calle, ¿qué le recomendarías para afrontar la jornada de trabajo?: Creo que una mezcla de actitud, confianza y perseverancia. También es importante celebrar los pequeños logros, no sólo la venta final, para no decaer.

En realidad, a “saber vender” se aprende. Para unas personas es más fácil ya que de forma innata, poseen habilidades de venta, pero todo el mundo puede aprender.

La venta es más una cuestión de actitud y de ponerle ganas. He conocido excelentes vendedores con don de palabra y otros de estilo reservado. Su éxito se basaba en lo mismo: descubrir las motivaciones de compra, es decir, la gente compra por sus razones, no por las nuestras.

La venta no es manipulación, es influencia. No se basa en el engaño si no en la honestidad.

Ahí se diferencia un “charlatán” de un “vendedor”. Lo más importante es creer en lo que vendemos, ilusionarnos con lo que ofrecemos, ser honestos con nuestros clientes de esa forma generamos confianza en ellos. Porque la venta forzada termina con la sensación de “engaño” y perjudica a nuestra marca profesional. Si tenemos confianza en lo que comercializamos, la venta llegará.

Una recomendación: invierte dinero en formarte para ser mejor profesional, mejor persona. Nunca perderás lo invertido.

 

Espero que os haya gustado la entrevista, os dejo además un vídeo de María Fontal sobre la marca personal. Sólo recordaros que nuestro equipo de FONKAL INMOBILIARIA estará encantado de poder ayudaros en lo que necesitéis para encontrar vuestra vivienda en Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*