¿Sol o sombra? La orientación en una vivienda


Cada vez somos más conscientes de la importancia de la orientación de una vivienda. Para algunos (ya son los menos) esta apreciación se reduce a si el sol entra por la mañana o por la tarde, y sin embargo la orientación de una casa es mucho más.

Ya sea para una vivienda que vas a diseñar con un arquitecto o alguna que tengamos la orientación2-214x300oportunidad de enseñarte desde FONKAL INMOBILIARIA, hay que ser consciente de que la orientación puede suponer un ahorro de energía de hasta el 70%.

¿Por qué la casa de mi vecino es más fría que la mía? Partiendo de que Jerez disfruta de días de sol prácticamente todo el año (algo que se agradece mucho), y que de materiales de construcción hay para todos los gustos, tener una buena orientación solar puede hacer que dos viviendas de una misma planta tengan dos temperaturas diferentes.

Gracias a la Agrupación Astronómica Magallanes, sabemos que en Jerez el mediodía solar es más o menos a las 13:24 del reloj en horario de invierno y a las 14:24 en el de verano.

 

Con estas infografías de Idealista, podemos evaluar las características de cada orientación de una vivienda.

Orientación norte: el sol le da en verano principalmente a primera hora de la mañana y al atardecer. El mayor coste energético en las casas con esta orientación es la calefacción en invierno por lo que es importante tener ventanas de calidad y un buen aislamiento.

norte

Orientación sur: la casa recibe sol todo el día durante las cuatro estaciones del año. No obstante, en verano lo recibe en las horas centrales cuando hace más calor.

sur

Orientación este:  esta casa recibe sol todo el año desde el amanecer al mediodía. Su coste energético es mínimo.

este

Orientación oeste: recibe sol todo el año desde el mediodía hasta el atardecer. Su mayor coste energético es el del aire acondicionado especialmente en verano, incluso de noche.

oeste

Volvemos a apoyarnos en la Agrupación Astronómica Magallanes para rematar este post con otras variables a tener en cuenta. La orientación va a condicionar el grado de luz que recibirá la vivienda, pero en cuanto al calor han de tenerse en cuenta otros factores, por ejemplo:

– Si hay previstas construcciones enfrente de donde nos da el sol, lo perderemos.

– Si estamos en la última planta de un edificio con mal aislamiento del tejado o terraza el piso se calentará por el techo aunque esté orientado al norte.

– Importante: los vientos que den en cada localidad harán que la vivienda sea fría o caliente independientemente de su orientación. Por ejemplo: en Jerez el viento de levante llega del este y es caliente en verano, mientras que el poniente, que llega del oeste, es fresco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*