La balanza de mi hipoteca. El euríbor 1


Hace unos días el periódico El País publicaba un artículo que tenía por título ‘¿De qué depende que la cuota de mi hipoteca suba o baje?’.

Aunque desde FONKAL INMOBILIARIA lo difundimos por nuestras redes sociales, me quedé con la sensación de que podía hacer un poco más.

A nuestra oficina acuden personas que conocen muy bien los entresijos del vocabulario hipotecario y cómo funciona el mercado, pero a veces llega un momento en el que ya no sabes qué buscas y qué es lo que encuentras cuando quieres descifrar un documento bancario.

Así que hoy vamos a hablar del EURÍBOR.

El euríbor (acrónimo de Europe Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbancaria en español) es el tipo al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero, al cual se vincula la remuneración de numerosos contratos financieros, como por ejemplo los préstamos hipotecarios a tipo variable. Se publica mensualmente.

Precisamente, no fue hasta la llegada del euro a nuestros monederos cuando el euríbor se consolidó como la principal referencia que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus préstamos.

el-euribor-se-despierta-de-su-letargo02

Su cálculo

Este tipo es calculado por la asociación de todas las entidades bancarias y crediticias de la zona euro, la Federación Bancaria Europea. Para ello, todos los días laborables se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales.

Para realizar el cálculo del nuevo valor del euríbor, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado, a 3 decimales, es el valor más próximo al promedio.

¿Cómo nos afecta?

Como explican en la web del Banco de España, el euríbor nos afecta a la hora de firmar un crédito hipotecario.

En los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable (los más comunes) intervienen dos componentes:

  • Índice de referencia, el más común es el euríbor.
  • El diferencial, que es la parte fija que se suma al anterior.

Ejemplo: si en el momento de la firma del préstamo hipotecario el euríbor de referencia está al 3% y el diferencial es de un 1%, el interés que se aplica al préstamo será del 4%. Cuando se revise el interés (anualmente, cada seis meses…) si el euríbor baja al 2%, y tu diferencial es del 1% se aplicará al préstamo un interés del 3%.

Evolución del euríbor

El valor del euríbor a 12 meses sufrió un importante descenso a lo largo del año 2002, tomando valores bajos durante los tres años siguientes (en comparación con años anteriores).

En el último trimestre de 2005, su valor comenzó una escalada constante que a lo largo de 2006 le devolvió a valores similares a los tomados antes de dicha bajada. El 6 de junio de 2008 tuvo una de las subidas más espectaculares al subir tres décimas desde el valor del día anterior y alcanzar el valor de 5.417%.

El máximo alcanzado a un año durante el 2008 fue el día 2 de octubre que consiguió llegar hasta el 5,526%. Este máximo solo había sido superado en diciembre del año 1994, donde llegó a alcanzar valores superiores al 6,6%.

Durante el año 2015 marcó valores mínimos históricos, 0,298% en el mes de enero, 0,255% en febrero, 0,212% en marzo, 0,18% en abril y 0,165% en mayo. Y en el 2016 ya empezamos a alcanzar los valores negativos. El 22 de febrero fue del -0,018%.

EuriborChart12m3m1w.svg

Detalle de la evolución a un año (rojo), a tres meses (azul) y a una semana (verde) desde enero de 1999 hasta 2012. Fuente: Wikipedia.

 

Servicios de Fonkal Inmobiliaria

En FONKAL INMOBILIARIA somos nosotros, si así lo desean nuestros clientes, los que nos encargamos de buscar las soluciones financieras apropiadas, negociando con las entidades para obtener el préstamos hipotecario en las mejores condiciones para el comprador de vivienda en Jerez.

mapa fonkal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “La balanza de mi hipoteca. El euríbor