En años de remontada inmobiliaria


La compañía Sociedad de Tasación prevé que este año sea el ejercicio de «estabilización» de los precios de la vivienda y de inicio de mejora del sector, si bien la recuperación de la actividad inmobiliario, y por ende de los precios, llegará a partir de mediados de 2017.

Así lo ha señalado días atrás el director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explica que para hablar de recuperación del sector inmobiliario tienen que aproximarse más el número de hipotecas (con un crecimiento interanual actual del 35%) con el número de compraventas (que registran un alza del 20%), para lo que estima que quedan aún «entre 12 y 18 meses».

Juan Fernández-Aceytuno. Foto tomada de Idealista.

Juan Fernández-Aceytuno. Foto tomada de Idealista.

En esta entrevista, de la que se han hecho eco muchos medios de información, Fernández-Aceytuno considera que todavía hay «recorrido» en creación de hogares, hipotecas y transacciones, ya que para este 2016 se estiman 300.000 hipotecas. Considera, además, que para un país como España, una cifra de «equilibrio muy razonable» se daría si se alcanzasen las 650.000 transacciones,con lo que se conseguiría un mercado «fabuloso».

El director de Sociedad de Tasación explica que los ciclos inmobiliarios abarcan periodos de 16 años, ocho de bajada y ocho de subidas, por lo que, en principio, a España le esperan ocho ejercicios de remontada, aunque «sería bueno que el crecimiento no fuera tan brutal, sino más sostenido». 

No hace mucho esta sociedad publicaba su balance anual en el que reflejaba que el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.433 euros por metro cuadrado al cierre de 2015, lo que supone un leve descenso anual del 0,5% en tasa interanual.

«La ligera variación experimentada por los precios en el año 2015 confirma la continuidad de la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente (la última estadística del Ministerio de Fomento indica un incremento de transacciones de casi el 10% en 2015 respecto a las registradas en 2014), pero cuyo impulso todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada», indicaron desde ST.

ST Sociedad de Tasación es una sociedad que opera en el campo de las valoraciones de todo tipo de bienes y, en especial, de activos inmobiliarios. Forma parte del Grupo Sociedad de Tasación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*