Comunicación y Eugenio Camacho. Un tándem perfecto en Jerez


Su voz es una de las más conocidas en Jerez. Periodista, media coach, consultor y experto en Comunicación, Eugenio Camacho López de Carrizosa puede comunicar sin decir una palabra.

Los años de experiencia avalan a este magnífico profesional, que entre otras muchas facetas, se encuentra al frente como director y presentador del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser en Jerez.

Hace unos días, un grupo de inmobiliarios tuvimos la suerte de participar en su curso de Oratoria y Presentaciones Eficaces, y puedo asegurar que no perdimos detalle de todo lo que nos enseñó Eugenio.

Un placer haber podido entrevistarle para el blog de Inmobiliaria Fonkal y espero que disfrutéis porque «nunca es tarde para adquirir las habilidades de la comunicación«.

IMG-20160517-WA0001 (1)

Curso de Eugenio Camacho, el pasado 17 de mayo, para inmobiliarios de GICA.

– ¿Cuándo hemos tomado conciencia de la importancia de saber comunicar? 

Cuando le hemos visto las orejas al lobo. Salvo en contadas excepciones, ni en el colegio ni en el instituto ni en la Universidad nos hablaron nunca de comunicación. Esto hizo que cada cual tuviera que buscarse la vida cuando entró en el mundo profesional con esta clara limitación.

La crisis nos ha obligado a salir a competir al extranjero y ahí hemos constatado que estamos en desventaja con respecto al resto de vecinos europeos. La buena noticia es que nunca es tarde para adquirir estas habilidades que tantas satisfacciones profesionales nos pueden reportar.

– ¿Qué deficiencias detecta en los grupos a los que ayuda en oratoria?

Prácticamente las mismas. Miedo a hablar en público, un sentido del ridículo muy acentuado, falta de confianza y seguridad… Pero, sobre todo, falta de hábito para la oratoria. El sistema nos arrebató esta herramienta desde pequeñitos y es normal que tengamos que empezar desde cero.

– ¿Cómo podemos perder el miedo a hablar en público? O en el caso de mi profesión, de asesor inmobiliario, ¿cómo podemos perder el miedo a la hora de dirigirnos a una familia interesada en vender/comprar una vivienda?

Al miedo se le vence enfrentándote a él. El primer paso, ponerte en manos de un buen profesional para detectar estas carencias que has ido acumulando con el paso de los años. Luego, hacerles frente con una metodología eficaz y, con tesón, esfuerzo y mucha práctica, darle la vuelta a la tortilla. En definitiva, somos los que entrenamos.

«Cuanto más nos preparemos, más efectiva será nuestra comunicación y mejores resultados lograremos»

– ¿Qué cualidades debe tener un buen orador?

Naturalidad, humildad y hablar con el corazón. A todo esto le uniría espíritu de superación y trabajo. No es cuestión de matarse, pero la práctica es una parte muy importante para sacar todo el provecho a la metodología que propongo en ‘Presentaciones Eficaces’.

– ¿Cómo podemos darnos cuenta de que hemos perdido la atención de nuestro público y qué nos aconseja para recuperarla?

Muchas veces creemos que el objetivo es sólo llamar la atención. Eso está bien, pero debemos poner toda la carne en el asador de principio a fin. Después de captar la atención viene un paso más difícil aún, mantenerla hasta el final.

Para ello es preciso recurrir a un lenguaje ágil en el que el mensaje esté reforzado con una buena comunicación no verbal y paraverbal (la entonación). Todo ello se entrena. El problema es que sólo una minoría prepara sus intervenciones y no se suele tener en cuenta al destinatario del mensaje ni nos adaptamos normalmente a él.

Hablar no es comunicar. No por hablar mucho comunicas mejor. Más bien todo lo contrario. Se precisa una capacidad de síntesis importante para que la comunicación sea eficaz y dé sus frutos.

– En relación a esto último, sobre la importancia del lenguaje no verbal. ¿Qué nos podría decir sobre ello?

Que nos comunicamos con todo. Que no puedo no comunicarme. Que lo hago permanentemente desde que me levanto hasta que me acuesto. Muchas veces, con la posición del cuerpo, estamos dando ya información antes incluso de emitir sonido alguno. Eso no solemos tenerlo en cuenta, pero es lo primer que llega. Y la primera impresión es la que queda.

En infinidad de ocasiones vamos con el mensaje por un lado y el cuerpo por el otro. Muchas veces, el miedo escénico es culpable de este error. Tenemos una idea o un producto muy bueno, pero la inseguridad y falta de confianza con la que hablamos hace que nos dejemos atrás una parte muy importante de ese potencial.

– Partiendo de que siempre vamos a recomendar que nuestro entorno asista a sus cursos, ¿nos podría facilitar tres claves para empezar a comunicar mejor?

Detectar esta carencia, formarse con un buen profesional y empezar a practicar. Cuanto más, mejor. Debemos ser conscientes de que, independientemente de nuestra formación o nivel cultural, todos llevamos dentro un comunicador que está esperando que lo descubramos. Un buen curso es un excelente punto de partido para comenzar a cambiar tu vida. La vida profesional pero también la social.

– Por último y no menos importante. Sé que forma parte de la gran familia de Universo Santi. En el blog nos hicimos eco de este magnífico proyecto en Jerez con un post el pasado mes de febrero y hace unos días se publicó que ya habían llegado las cocinas. ¿Qué nos podría adelantar? Nuestro equipo está deseando verlo abierto.

Suelo decir que no somos conscientes de lo que se está cociendo en Universo Santi. Es uno de los proyectos más motivadores y apasionantes a los que me he enfrentado en mi vida profesional. Para mí fue un regalo que Antonio Vila, presidente del patronato Universo Accesible, y todos los patrones apostaran por mí como director de Comunicación.

Tradición, romanticismo, vanguardia, sostenibilidad, accesibilidad al discapacitado, alta cocina y formación se dan la mano en un proyecto cuya dimensión muchas veces se nos escapa a nosotros mismos. En la actualidad, nuestros patrocinadores y colaboradores se afanan en darle a la histórica finca de El Altillo el barniz que le permita recuperar su esplendor de antaño y ser sede de un restaurante de alta cocina y centro de formación para discapacitados que lo atiendan. La llegada de las cocinas de Santi Santamaría, cuyo espíritu tenemos muy presente, ha supuesto un refuerzo moral muy importante para todos nosotros. Sin duda, lo mejor está por llegar.

¡¡GRACIAS EUGENIO!! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*