¿Inversión o residencia habitual?


Hace unos días el Magazine de Solvia publicó una entrada muy interesante. No he querido perder la oportunidad de recuperarla para el blog, destacando los aspectos que hay que tener en cuenta para comprar una vivienda: ¿Inversión o residencia habitual?

Análisis del mercado inmobiliario

El Magazine subraya que tanto si se decide comprar un inmueble para destinarlo a la residencia permanente como si se realiza la compra para llevar a cabo una inversión hay que analizar el mercado para conocer los precios de las viviendas, ya que estos variarán según zonas geográficas o barrios de la ciudad. También hay que considerar el precio medio de las hipotecas, los tipos de interés y la evolución del mercado en el futuro.

En este sentido, Solvia remarca que desde hace un par de años el sector inmobiliario español ha vuelto a despertar el interés de compradores e inversores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la situación del mercado de la vivienda en abril de 2016, el aumento de las transacciones inmobiliarias (un 29% superiores que en el mismo periodo del año anterior).

¿A qué vamos a destinar la vivienda?

Una vez evaluada la situación del mercado inmobiliario, hay que determinar el objetivo de nuestra compra. Por lo general, podemos distinguir entre:

– Comprar una vivienda para fijarla como residencia habitual
– Comprar una vivienda para establecerla como segunda residencia
– Comprar una vivienda para destinarla al alquiler
– Comprar una vivienda que necesita reforma, acondicionarla y decidir si viviremos en ella, la alquilaremos o la venderemos

156232_549384668561603_37861311555724315_n

Las características de la vivienda

Una vez sepamos cuál es el uso, hay que seleccionar la que mejor se adapte a nuestros objetivos y necesidades, y por ello será necesario analizar las características principales de la vivienda.puntos-cardinales

Tanto en el caso de la inversión como de la compra para establecer la residencia habitual, los factores a considerar serán muchos y variados: tamaño y distribución del inmueble, ubicación, orientación, acabados de la vivienda, equipamiento, categoría de eficiencia energética… En ambos casos, la ubicación y la orientación del inmueble deben ser consideradas con especial atención.

Asimismo, en el artículo de Solvia destacan que también es necesario hacer un análisis detallado de la zona. Debemos conocer los servicios disponibles, si el inmueble cuenta o no con equipamientos y también valorar el nivel de los acabados.

Rentabilidad y revalorización

La adquisición de un inmueble, ya sea para uso residencial o para destinarlo al alquiler, siempre puede considerarse como una inversión a futuro. En todos los casos, el rendimiento o la revalorización del inmueble será más viable si conseguimos adquirirlo en núcleos urbanos consolidados, con buenas perspectivas de crecimiento, buenas comunicaciones y, en el caso que nos decantemos por la inversión de cara al alquiler, en las áreas en las que exista una demanda latente.

Asesoramiento

Si en estos momentos valora la compra de una vivienda, en FONKAL INMOBILIARIA contamos con un equipo experto de asesores que pueden ayudarle a encontrar su hogar. Nuestra oficina está en plaza San Andrés y nuestro teléfono es 956 33 00 50.

mapa fonkal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*