La biblioteca municipal de Jerez: 106.759 volúmenes


Hoy quiero poner en valor un espacio único, aunque a veces no lo reconozcan: la biblioteca municipal de Jerez.

Tres años después de la promulgación de la ley de Bibliotecas Públicas de José Echegaray, se inauguraba la biblioteca de Jerez, exactamente un 23 de abril de 1873, lo que la convierte en la más antigua de las bibliotecas gestionadas por ayuntamientos andaluces.

La etapa cronológica que va de 1877 a 1931 no es pródiga en hechos llamativos, salvo el dato general de que se vive un periodo de expansión, tanto en el crecimiento de su fondo bibliográfico, como en el papel cada vez más importante que dicha institución va teniendo en la vida ciudadana.

En 1931 Manuel Esteve Guerrero ganó por oposición la plaza de bibliotecario del Ayuntamiento de Jerez, y desde esa fecha hasta 1974 fue su director. Durante su dirección el esfuerzo para incrementar el patrimonio bibliográfico de dicho centro fue notable. De los 20.000 volúmenes con los que contaba esta biblioteca en 1931, pasó a los cerca de 65.000 en 1975.

Durante ese periodo se reciben igualmente dos importantes donaciones, las efectuadas por Tomás García Figueras y la de José Soto Molina, esta última de más de 16.000 volúmenes.

En el pleno municipal celebrado el 8 de julio de 1983, se aprobó la cesión de las antiguas dependencias del Banco de España en Jerez, edificio de 2.500 metros cuadrados, con el propósito de adaptarlas para nueva sede de la biblioteca municipal.

biblioteca

Fachada de la actual biblioteca en la Alameda del Banco.

La dilatada y fructífera carrera bibliotecaria de Manuel Esteve se vio continuada, en 1975, con el nombramiento como director de Manuel Antonio García Paz, seguido de Ramón Clavijo Provencio en 1985, inaugurándose un año después la nueva sede en la popular Alameda del Banco (muy cerca de nuestra oficina de FONKAL INMOBILIARIA, en plaza San Andrés)

Años más tarde, en 1993, nacía la Red de Lectura Pública del Ayuntamiento de Jerez, que coordina no solo las bibliotecas urbanas sino las situadas en las entidades de ámbito territorial inferior al municipal (pedanías) y las bibliotecas especializadas. Posteriormente, en 2001, nuestras bibliotecas fueron incluidas en la Red de Bibliotecas Públicas y Centros de Documentación de la Comunidad Autónoma Andaluza, integrando de lleno a nuestros Centros en el llamado «movimiento bibliotecario andaluz«.

Finalmente, en el año 2004 se acometen obras de readaptación del edificio de la Alameda del Banco a la normativa de accesibilidad y seguridad en edificios públicos, que ha cambiado la tradicional imagen de la biblioteca gracias a su llamativo torreón de entrada.

Portada_Central_Torre_01

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS: 106.759 volúmenes. Entre ellos, destacan los que forman el fondo antiguo, con impresos que van de los siglos XV al XIX, así como importantes secciones de temática local y andaluza, periódicos de los siglos XIX y XX, sección de manuscritos, materiales gráficos y fondos audiovisuales. El libro más antiguo es el Epigramatum Opus in Amphiteatrum Caesaris, un incunable de M. Valeriis Martialis impreso en Venecia en 1475.

CAPACIDAD: 200 puestos de lectura.

SERVICIOS: Información bibliográfica, Sala de Investigación, Sala de Lectura y Consulta de libros, Sección Infantil y Juvenil, Sección de Estudios Locales, Sección de materiales gráficos, Sección de audiovisuales-Hemeroteca, Internet y Zona WIFI, Préstamo a domicilio e interbibliotecario, Fotocopias, Actividades de Animación a la Lectura, Sala Multiusos.

HORARIO GENERAL: Invierno (coincidiendo con el curso escolar), de 9,15 a 14,15 h. y  de 16,30 a 20,15 h. (lunes a viernes) ; sábados, de 9,15 a 13,15 h. Verano (coincidiendo con las vacaciones escolares), de 9 a 14,00 h. (sábados cerrado).

Fuente de información y fotografías: Ayuntamiento de Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*