El precio de la vivienda está «en su punto»


El precio de la vivienda en la eurozona está «en su punto», según el Banco Central Europeo.

Ni sospechosamente altos, ni excesivamente bajos: los precios de la vivienda en la eurozona están actualmente en su punto según el Banco Central Europeo (BCE).

La máxima autoridad monetaria en la eurozona asegura en un informe que las subidas que se están produciendo en el mercado residencial están creciendo en línea con la media histórica (1999-2016), por lo que los precios están lejos de generar una nueva burbuja como la de 2007, en pleno pico del ciclo alcista de la economía y el ladrillo.

En concreto, el informe del BCE dice que: «En la primera mitad del año en curso continuó la recuperación que comenzó a principios de 2014. Según el indicador agregado de precios de los inmuebles residenciales del BCE, la tasa de crecimiento interanual de los precios de la vivienda en la zona del euro fue del 3 % en el segundo trimestre de 2016, frente al 2,7 % del primer trimestre del año y al 2,2 % del último trimestre de 2015″.

Una subida que, según la patronal bancaria española, responde más a la mejora económica, a unas condiciones financieras favorables y a la escasa rentabilidad potencial que ofrecen los mercados financieros que a los primeros indicios de un crecimiento desorbitado del sector.

“Las medidas de valoración aplicadas a los datos agregados para la zona del euro sugieren que, actualmente, los precios están acordes con los fundamentos económicos y no muestran señales del exceso observado en 2007, cuando concluyó la gran fase expansiva previa”, subrayan en el informe.

Para darse cuenta de que el repunte de los precios vive un momento de moderación, basta repasar el gráfico que ha elaborado el organismo presidido por Mario Draghi.

En él se observa que la tasa de variación interanual del coste de las viviendas está a medio camino entre los niveles más altos y más bajos que ofrecen cuatro estimaciones diferentes de precios: la ratio precio/alquiler, la ratio precio/renta, el método de valoración de activos y un modelo basado en una ecuación de demanda invertida.

 

 

“La evolución de los precios de los inmuebles residenciales en la zona del euro sigue siendo heterogénea entre países, pero las diferencias se van reduciendo. Parece que la dispersión ha disminuido a lo largo del tiempo, reflejando la progresiva desaparición de ajustes y correcciones en los mercados de la vivienda de algunos países tras la crisis financiera de 2007-2008. Este estrechamiento de la dispersión es consecuencia no solo del hecho de que actualmente el número de países que han registrado tasas de crecimiento altas o bajas es menor que en el pasado, sino también de que el núcleo de la distribución de las tasas de crecimiento de los precios de los inmuebles residenciales es más compacto”, señala el estudio.

Postura vigilante

El informe también recuerda que el ciclo de recuperación lleva en marcha dos años, lo que significa que se encuentra en una fase bastante inicial si tenemos en cuenta que históricamente la duración media de los principales ciclos alcistas ronda los nueve años.

Aun así, el organismo reconoce que el crecimiento actual podría esconder vulnerabilidades o valoraciones excesivas en algunos países o regiones, sobre todo cuando el repunte de los precios viene acompañado de un fuerte crecimiento de las hipotecas y un elevado nivel de endeudamiento. Por eso, cree que es necesario vigilar de cerca la evolución del mercado residencial y evitar así que vuelvan a producirse excesos.

“Las fases alcistas de los ciclos de los precios de la vivienda se han terminado a menudo porque las expansiones desembocaron en intensos ‘boom’ con valoraciones insostenibles. Y en un contexto como el actual, con bajos rendimientos y una búsqueda continua de rentabilidad, las posibles vulnerabilidades deberían ser objeto de una atenta vigilancia”, concluye el organismo.

Nosotros le asesoramos para la venta y compra de una vivienda en Jerez

En FONKAL INMOBILIARIA estamos vuestra disposición para la venta y compra de viviendas en Jerez. Le podemos facilitar la búsqueda y las gestiones de las operaciones, puesto que disponemos de la mayor bolsa de inmuebles de Jerez y Cádiz, porque pertenecemos a GICA, la Asociación de Inmobiliaria de Cádiz.

En INMOBILIARIA FONKAL estamos atentos a las necesidades de los propietarios que quieren vender su vivienda en Jerez. Además de ofrecer un completo plan de marketing para la vivienda, preparamos informes periódicos y se los explicamos a los vendedores.

Disponemos de una completa Guía para vendedores, que puedes recoger en nuestra oficina inmobiliaria en Plaza de San Andrés, 6, de Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*