Economía prepara un contrato hipotecario «modelo»


El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este mes que la nueva Ley Hipotecaria contemplará un contrato «modelo» que evitaría incertidumbres y que podría ser el contrato hipotecario a utilizar de forma generalizada si las partes lo consideran oportuno.

Así lo avanzó De Guindos durante una de sus comparecencias en el pleno del Congreso para responder a una interpelación urgente realizada por el diputado Rafael Mayoral, que le preguntó «por la intención del Ejecutivo de trasponer la Directiva europea de 2014 para mejorar las medidas de protección de los consumidores y transparencia de los créditos hipotecarios«.

El ministro ha insistido al respecto en las novedades que incluirá la Ley hipotecaria como la obligación de la banca de poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas «más sensibles» de las hipotecas como las de amortización o de gastos.

Además, De Guindos ha avanzado en febrero que Economía trabaja en una especia de «modelo de contrato» para evitar incertidumbres y que sería «el contrato a utilizar de forma generalizada» y ha señalado que el Gobierno está dispuesto a negociarlo con el resto de grupos parlamentarios.

El ministro ha dicho que Ejecutivo hará una trasposición de la directiva europea a la Ley Hipotecaria española «más garantista y protectora al consumidor incluso que la propia directiva», y ha recordado que se reforzará la transparencia en las cláusulas de los créditos hipotecarios para evitar «todo tipo de opacidad» al tiempo que se reforzará el poder notarial.

De Guindos ha señalado que todas las normas europeas que afectan a la vivienda o a las hipotecas se están trasponiendo y ha puesto como ejemplo que España quiera acortar los plazos y las limitaciones de la banca como consecuencia de las amortizaciones anticipadas, teniendo en cuenta los diferentes tipos de interés y que antes no se señalaban.

El ministro ha argumentado que España es uno de los países con el nivel más alto de personas con vivienda en propiedad, que asciende al 80% y ha señalado que más del 95% de los deudores hipotecarios pagan su hipoteca y que el número de hipotecas lleva desde 2013 creciendo en el entorno del 30%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*