El 13% de la compra de vivienda se destina a segunda residencia


El mercado de la segunda residencia es el segundo motivo que lleva a los españoles a interactuar con el mercado de la vivienda. De hecho, en el último año, el primer motivo por el que los españoles compraron o buscaron comprar vivienda fue para destinarlo a primera residencia (75%), el segundo motivo para comprar o buscar vivienda de compra fue para destinarla a segunda residencia (13%).

Así se desprende del informe “Perfil del comprador de segunda residencia en España” elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.

En una nota de prensa, el portal desgrana el perfil del que ha comprado o ha buscado comprar segunda residencia en España en el último año. Así, el 57% son hombres con una media de edad de 46 años: el 29% tiene más de 55 años, el 27% tiene entre 35 y 44 años, el 25% tiene entre 45 y 54 años y un 14% tiene entre 25 y 34 años.

En cuanto al tipo de vivienda que consideran, el 56% quiere obra nueva o segunda mano, un 39% buscaban sólo vivienda de segunda mano y un 5% preferían obra nueva. Finalmente, los que ya han comprado se han decantado mayoritariamente por la vivienda de segunda mano: el 87% compró vivienda de segunda mano (de más de un año de antigüedad), un 10% compró obra nueva y un 3% adquirió una vivienda que todavía estaba en construcción.

En cuanto a la zona de residencia, el 21% de los que compraron o buscaron comprar vivienda de segunda residencia el pasado año fueron de Madrid, el 17% de Andalucía, el 13% de Cataluña, el 8% del País Vasco, otro 8% de la Comunitat Valenciana y el 33% son del resto de comunidades autónomas.

El informe de fotocasa también analiza el uso que cada propietario le quiere dar a esa segunda residencia que ha comprado o que ha buscado comprar en el último año. Así, mientras el 59% no piensa alquilarla, el 34% piensa ponerla en alquiler para cortos periodos de tiempo y sólo un 7% piensa ponerla en alquiler de larga duración.

Los propietarios que aseguran que pondrán en alquiler la segunda residencia por periodos cortos de tiempo, lo harán principalmente buscando la rentabilidad que ofrece este tipo de alquiler, quedando en segundo plano aspectos como la ayuda directa al pago de una hipoteca.

“La mayoría de quienes compraron o buscaron una vivienda para comprar como segunda residencia en el último año, no piensa en alquilarla (59%). Pero entre quienes sí se plantean hacerlo, predominan los propietarios que la alquilarán como vivienda vacacional (34%) frente a los que lo harán como alquiler residencial (7%), explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Sobre el estudio “Perfil del comprador de segunda residencia

El portal inmobiliario fotocasa, en el marco del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda en 2016-2017”, ha realizado el informe ‘Perfil del comprador de segunda residencia”, en base a un exhaustivo análisis del equipo de Bussiness Analytics de Schibsted Spain en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis.

Los datos explotados parten del foco realizado sobre el perfil del comprador, con una muestra de 2.068 personas de 18 a 70 años representativas de la población española que ha comprado o busca comprar vivienda en el último año.

El foco sobre comprador de segunda residencia se basa en aquellos compradores que han indicado que esa vivienda la van a usar como segunda residencia y presenta una base de 244 individuos. El estudio se ha realizado a través de encuestan online que se efectuaron entre el 7 y el 18 de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*