La morosidad bancaria caerá a ritmos del 15%


El volumen total de créditos morosos seguirá cayendo en los próximos meses a ritmos de entorno al 15%, hasta situarse al cierre del primer semestre del año en 88.268 millones. Esto supone el nivel más bajo desde comienzos de 2010, según el último boletín de Axesor sobre morosidad.

El informe -que han recogido medios de comunicación con teletipo de Europa Press- anticipa que la ratio de morosidad del sector bancario, (con 42 meses de descensos), se situará antes del verano en el 7,4%.

A su vez, los créditos dudosos «descenderán con fuerza en los meses sucesivos», c

on tasas superiores al 20%. Axesor señala que a pesar de que la morosidad siga cayendo mes a mes, se mantiene en valores muy elevados si se compara con las cifras de 2005.

En concreto, la ratio de morosidad de los hogares en créditos con garantía hipotecaria subirá ligeramente hasta situarse en el 4,5% al cierre del primer semestre, si bien el volumen de créditos dudosos caerá al nivel más bajo desde 2012.

MOROSIDAD DEL CRÉDITO INMOBILIARIO

El crédito concedido a las sociedades ligadas al ladrillo seguirá bajando a una tasa superior a la actual. Se cerrará el primer semestre de 2018 en 131.215 millones de euros constantes, con una disminución del 12,2%.

Asimismo, el crédito moroso a sociedades inmobiliarias y constructoras será de 21.080 millones, lo que supone una caída interanual del 38,4% y el saldo más bajo desde 2008, situando la tasa de morosidad de este sector en el 16%.

Según Axesor, el mercado hipotecario seguirá con una tendencia alcista en los meses sucesivos. El número de hipotecas mantendrá una senda irregular en el primer semestre, alternando descensos con subidas en términos interanuales. Aunque se mantiene siempre por encima de las 20.000 operaciones mensuales.

El importe hipotecario cerrará junio con 3.286 millones de euros constantes. Esto supone una caída interanual del 2,6%, y la hipoteca media permanecerá siempre por encima de los 110.000 euros, alcanzando en junio los 117.112 euros (+2,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*