La compraventa por extranjeros aumenta un 14,1%


La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 49.553 operaciones en el segundo semestre de 2017, lo que supone un incremento del 14,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado.

Así, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,5% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, con lo que rondan por quinto año consecutivo el 20% del volumen de mercado.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,9% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 8,8%, frente al alza del 6,5% en la primera, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,1%.

Datos del informe del Consejo General del Notariado.

Todas las comunidades autónomas mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros, algo que viene sucediendo desde hace cuatro años. En conjunto, y durante el segundo semestre, las compraventas de extranjeros se concentraron en
parte del litoral mediterráneo y los archipiélagos.

De su lado, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.717 euros, lo que supone un incremento del 5,7% en tasa interanual, casi el doble que en el primer semestre.

Por nacionalidad, son los compradores  los británicos (14,3%) seguidos de franceses (8,4%), alemanes (8,1%) y rumanos (6,8%) los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros. Los extranjeros de todas las nacionalidades aumentaron sus compraventas a excepción de los suizos (-4,9%), y destacó la recuperación entre los británicos tras dos semestres a la baja después el referéndum de salida de la UE.

Los datos ofrecidos en esta nota de prensa proceden del Centro de Información Estadística del
Notariado (www.cienotariado.org), una base de datos elaborada por el Consejo General del
Notariado y «son un reflejo fiel de la actividad económica española«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*