El parque Santa Teresa de Jerez, una joya de la naturaleza


El post de hoy del blog de Fonkal Inmobiliaria tiene como objetivo descubrir una zona desconocida por muchos jerezanos: El parque Santa Teresa.

Situado a 4 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Jerez, se encuentra en la vega del río Guadalete. Limita al norte con la Hijuela del Solete y al sureste con la carretera comarcal CA- 201.

Como informa el Ayuntamiento de Jerez, el parque Santa Teresa es una finca de recreo creada en 1826 por una familia jerezana ligada al sector bodeguero.

Constaba originalmente de un palacete rodeado de jardines exóticos así como paseos bajo frondosas arboledas. También se distribuían por su interior diversas edificaciones de menor tamaño, destinadas al personal encargado de la conservación de la finca.

Está asentada sobre terrenos pertenecientes al Plioceno y compuestos de limos arenosos, arcillas y depósitos aluviales del Cuaternario. Por ubicación e historia, la finca Santa Teresa se halla estrechamente ligada al río Guadalete, de cuya ribera no dista mas de cien metros.

En 1995 fue adquirida por el Ayuntamiento de Jerez con la intención de destinarla fundamentalmente a la educación ambiental.

El parque Santa Teresa abre los sábados primero y tercero de cada mes, en horario de 10 a 14 horas.


Vista del Parque de Santa Teresa (Foto: Antonio Barroso publicada en la web del Ayuntamiento de Jerez).


Flora

Gran variedad de especies arbóreas exóticas. Después de varias repoblaciones se ha pasado de las 40 especies con las que inicialmente contaba el parque a las más de 90 existentes en la actualidad. Las repoblaciones se han diseñado con el objetivo de crear espacios temáticos

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el Parque se encuentra la construcción de un Aula de Naturaleza, que sirve como punto de referencia para las visitas. También hay un huerto escolar para el fomento de la agricultura ecológica.

Aprovechamientos y usos

El parque Santa Teresa está dedicado a actividades de educación ambiental. Es un espacio ideal para la realización de este tipo de actividades educativas.

Además, recientemente el Ayuntamiento de Jerez ha firmado un convenio de colaboración con el Movimiento Scout Católico de Jerez para el uso y disfrute de estas instalaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*