El Euríbor baja al -0,134% en mayo 1

Vista centro Jerez

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor cerró el mes de mayo en el -0,134%. ¿Qué es el Euríbor? Es el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas.

Se calcula como promedio del tipo de interés que, mediante encuesta, comunican los principales bancos que operan en Europa. Es un tipo de interés muy utilizado como referencia para los créditos o préstamos bancarios. Entre ellos los préstamos hipotecarios que inciden decisivamente en el precio final de la vivienda.

Con estos valores: a las hipotecas que les toque revisión y sean de de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor, experimentarán un encarecimiento de unos 35,64 euros en su cuota anual. Es decir, 2,97 euros al mes.

Asimismo, el míbor cerró también en mayo en el -0,134%. ¿Qué es el míbor? Es el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Cabe recordar, que el Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia. Se debió a la política del Banco Central Europeo (BCE) «para apuntalar la recuperación en la zona euro». Por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

Más datos del Euríbor

El Euríbor puede tener una aplicación a corto, medio y largo plazo por lo que se publica para distintos períodos: anual, 9 meses, 6 meses, 3 meses, 1 mes, 3 semanas, 2 semanas, 1 semana, diario. La periodificación es importante en la revisión de créditos bancarios y créditos hipotecarios.

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, los inversores continúan aprovechando los bajos tipos de interés para financiar la compra de inmuebles.

En España, con la información del EMMI, se actualiza diariamente y se publica por el Banco de España y en el BOE. Se considera un índice muy importante del mercado financiero. El Euríbor a un año es, entre otras cosas, el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “El Euríbor baja al -0,134% en mayo