ONU-Hábitat busca ciudades más sostenibles 1

ONU-Hábitat

Lograr ciudades más sostenibles, seguras e igualitarias en el mundo, es el objetivo que se marca la primera Asamblea de ONU-Hábitat. Más allá de las viviendas en Jerez y de las últimas noticias del sector inmobiliario en España, hoy ponemos el foco en lo internacional

«No dejar a nadie ni ningún sitio de lado». Es el lema de la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. A esta cumbre asistieron a final del pasado mes de mayo unas 3.000 delegados, entre ellos cuatro jefes de Estado y decenas de responsables ministeriales.

«Si lo manejamos correctamente, el urbanismo tiene el potencial de proporcionar oportunidades para una mejor vida«. Es lo que dijo la nueva presidenta de la Asamblea, Martha Delgado, subrayando que «lo urbano es ahora una prioridad»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha puesto en valor que «ciudades bien planeadas y gestionadas pueden dirigirnos a un crecimiento inclusivo y a un desarrollo sostenible con bajas emisiones». 

Actualmente, el 55% de la población mundial vive en ciudades. Una cifra que se espera que suba al 68% para 2050. Sin embargo, el 60% de las infraestructuras que se necesitarán en las urbes para 2030 aún no se ha construido, según datos de la ONU. 

Esto quiere decir que, según cálculos de la ONU y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), alrededor de 3 millones de personas se mudan a una ciudad cada semana.

Bajo el lema «Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades», la Asamblea ha abordado temas como el cambio climático en las ciudades, transportes eficientes o el uso de la tecnología para mejorar el nivel de vida.

¿Qué es la ONU-Hábitat?

ONU-Hábitat trabaja por un mejor futuro urbano. Con base en más de 90 países, promueven el desarrollo de asentamientos humanos social y ambientalmente sostenibles.

El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, recibió el mandato de la Asamblea General en 1978 para abordar los problemas del crecimiento urbano. Colaboran con gobiernos y socios locales para definir la visión urbana del mañana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “ONU-Hábitat busca ciudades más sostenibles