Obtener la licencia para una obra menor en un día

Vista Jerez

¿Es posible obtener la licencia para una obra menor el mismo día que se solicita? Pues parece que a partir de ahora sí. Esta semana el Ayuntamiento ha anunciado la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Declaraciones Responsables de Obras y Comunicaciones. La norma amplía los supuestos para ejecutar obras mediante Declaración Responsable, reduciéndose los casos en los que se requiera la licencia urbanística (autorización previa obligatoria).

De esta forma, la futura ordenanza, que comienza ahora su tramitación, permitirá que el 70% de las obras menores que se soliciten en Urbanismo se inicien de forma inmediata. Objetivo: el mismo día que se solicita, debe tener el permiso

Esta Ordenanza será de aplicación en aquellas obras en edificaciones que no necesiten de proyecto técnico conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE).  También será efectiva siempre y cuando no alteren la configuración arquitectónica o supongan cambios en los usos característicos del edificio, incluyendo las obras de reparación o reforma que no afecten a la estructura, a la disposición interior o no modifiquen el aspecto exterior.

La aprobación de esta ordenanza supondrá la derogación de la actual, denominada Ordenanza Municipal del Procedimiento de Licencia de Actuaciones Urbanísticas Comunicadas.

El primer paso en la tramitación de esta nueva norma será someter a consulta pública previa por un plazo de quince días para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en este procedimiento. Una vez pasado este trámite, se llevará a Pleno para su aprobación inicial.

La Declaración Responsable para una obra menor

La nueva ordenanza amplía los supuestos para ejecutar obras mediante la presentación del documento denominado Declaración Responsable. El interesado manifiesta bajo su responsabilidad de que la actuación cumple con los requisitos exigidos en la citada Ordenanza y que dispone de la documentación exigida.

La presentación de la Declaración Responsable permite iniciar la obra de forma directa, haciéndose el control posteriormente. “Sólo es necesario comunicar que se va a iniciar una actividad y a continuación ésta se puede poner en marcha de forma inmediata. Debe tener toda la documentación en regla para cuando la administración realice el control posterior», ha señalado el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz. 

Comunicaciones

La norma también generaliza el uso de las comunicaciones. Son documentos suscritos por el interesado mediante el cual pone en conocimiento del Ayuntamiento datos personales y de interés para llevar a cabo una serie de actuaciones. Algunos ejemplos son: cambios de titularidad de una licencia o declaración responsable en vigor; o prórrogas de licencia para inicio o ejecución de obras o de vigencia de la declaración responsable.

Por último, el delegado ha subrayado la intención del Gobierno de unificar en un sólo documento todas las ordenanzas relativas a licencias urbanísticas. Esta relativa a Declaraciones Responsables es “un primer paso en nuestro objetivo de ser más ágiles y de dar respuesta inmediata a ciudadanos y empresarios”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*