El comprador de primera vivienda en España tiene entre 30 y 35 años

Vivienda zona norte de Jerez.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha publicado un estudio sobre el comprador de primera vivienda en España. De este informe se desprende que dicho comprador tiene entre 30 y 35 años, mientras que durante el ‘boom’ inmobiliario la edad se situaba entre los 25 y los 30 años.

El perfil del comprador de primera vivienda el de alguien que quiere independizarse o formar un hogar familiar. Busca residir en barrios o zonas céntricas de ciudades o municipios, en inmuebles de segunda mano, de tamaño pequeño y por un precio que oscila entre los 125.000 y los 150.000 euros.

Por otro lado, los compradores de segunda vivienda tienen entre 45 y 55 años. En la mayoría de los casos se trata de parejas que buscan una vivienda con mayores prestaciones, mayores comodidades o residencias vacacionales.

Comprador primera vivienda

La presidenta de la FAI, Nora García, ha señalado que se está produciendo un «preocupante» desequilibrio en el ciclo natural de la compra inmobiliaria.

Desde su punto de vista, esto se debe al envejecimiento de los compradores, «al actual contexto socioeconómico, a la dificultad en el ahorro y a la subida de los precios».

No obstante, también lo achaca a la caída de la inversión de la población que tiene entre 25 y 35 años, que se han decantado por el alquiler y han descartado la opción de compra.

García apuesta por dar mayores incentivos fiscales, seguridad jurídica en el alquiler, ayudas al acceso al crédito o por una mayor promoción de la vivienda pública, nueva e incluso de la vivienda usada desocupada.

También aboga por estudiar nuevas fórmulas de compra como la compartida como la administración, tal y como se está realizando en otros países. O por la posibilidad de que se pueda optar a la financiación de la compra con el aval por parte del Gobierno del 20%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*