Arquitectura sostenible: ¿Qué es? 1


La arquitectura sostenible, también nombrada como arquitectura verdeeco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño de arquitectura sostenible. Busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

No soy nada experto en la materia, pero sí que he leído artículos y varios blogs especializados para poder dar algunas pinceladas de esta arquitectura eco. ¡Allá vamos!

Empezaré con las ‘4 erres’ del blog ECOesMás para explicar las claves de la sostenibilidad:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar
  • Rehabilitar

¡Qué forma tan clara de ponernos en el punto de inicio! 

Futuro común

Fue en 1987 cuando la primera ministra noruega Gro Brundtland incorporó en el informe Nuestro futuro común en las Naciones Unidas el término «arquitectura sostenible». Lo definió así: «El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones».

En el blog www.arquima.net describen que «la idea detrás de la arquitectura sostenible es utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción; tener en cuenta las condiciones del sitio; y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo».

Reducir al máximo la huella ambiental de la estructura y considerar emplear «sistemas en el diseño que aprovechen los desechos y los reutilicen de la manera más eficiente posible», son otras de las claves que nos da Arquima.

El impacto ambiental del diseño edilicio, su construcción y operación son enormes. Como ejemplo, los edificios en los Estados Unidos son responsables del 39% de las emisiones de CO2, del 40% del consumo de energía primaria, el 13% del consumo de agua potable y el 15% de PBI por año. 

En noviembre del pasado año, el arquitecto y urbanista indio Dhiru Thadani, experto en arquitectura sostenible, daba una entrevista a El País. En ella decía que «la máquina más eficiente es aquella que está apagada; Podemos tener el edificio más inteligente y eficiente, pero si se construye en el lugar equivocado, todos los ahorros de energía se pierden». 

ONU-Hábitat

Fue en junio de 2019 cuando quisimos abrir la lupa de este blog para hacernos eco de la primera Asamblea de ONU-Hábitat. «Si lo manejamos correctamente, el urbanismo tiene el potencial de proporcionar oportunidades para una mejor vida«, dijo la presidenta de la Asamblea, Martha Delgado, subrayando que «lo urbano es ahora una prioridad».

Una prioridad y el gran reto del presente y del futuro. Seguro que volvemos a escribir de esta arquitectura sostenible en este blog inmobiliario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “Arquitectura sostenible: ¿Qué es?