Regulación del precio del alquiler: el Banco de España lo ve «efectivo» 1

Alquileres. Oficina de Fonkal Inmobiliaria

El Banco de España constata que la regulación del precio del alquiler es «efectiva» a corto plazo. El organismo subraya que esta medida mejora la accesibilidad y la sobrecarga del coste. Sin embargo, advierte de que presenta «efectos adversos potencialmente significativos» a medio y largo plazo, como un aumento del precio en segmentos no regulados.

Así se desprende de un documento publicado por el organismo, en el que revisa los principales instrumentos de intervención pública en el mercado del alquiler.

El organismo constata que la regulación de los precios de alquiler tiene un efecto inmediato. Esto se traduce en una mejora en el bienestar de los inquilinos afectados por la medida. Si bien, el cambio de incentivos creado por la regulación genera reacciones tanto en la oferta como en la demanda, con «posibles pérdidas de bienestar social en el medio y en el largo plazo».

Explica que los controles sobre los precios del alquiler presentan el atractivo de dirigirse de forma inmediata y directa a los problemas de accesibilidad y de sobrecarga del alquiler en el gasto de ciertos colectivos. 

Señala que la oferta de alquiler suele reaccionar al control de los precios reduciendo las viviendas disponibles en el mercado. Además puede disminuir los gastos de mantenimiento de los inmuebles o modificar la composición de la vivienda para eludir la regulación.

Además, esta política puede crear segmentación en el mercado de la vivienda, al concentrase las medidas de control de rentas en determinados colectivos o zonas de una ciudad.

«Este tipo de dualidad en el mercado del alquiler puede ocasionar una segmentación de la población según sus condiciones socioeconómicas. También puede reducir la movilidad de los trabajadores que no desean perder un arrendamiento inferior al precio del mercado o incrementar el precio del alquiler en segmentos no regulados del mercado», avisa el Banco de España.

Regulación del alquiler y el Gobierno

El nuevo Gobierno de España (PSOE y Podemos) se compromete en su acuerdo programático a frenar las «subidas abusivas del alquiler». Para ello, se habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan poner «techo» a las subidas mediante un índice de precios, bajo una metodología «objetiva y sujeto a revisión periódica». Este ‘techo’ estará basado en el Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, que elabora Fomento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “Regulación del precio del alquiler: el Banco de España lo ve «efectivo»