El Teatro Villamarta de Jerez, ¡al escenario! 3


Una de las joyas cultural y patrimonial que tiene Jerez es el Teatro Villamarta. Ubicado en la plaza Romero Martínez, el llamado ‘coliseo jerezano’ se encuentra muy cerca de nuestra oficina de Fonkal Inmobiliaria, en pleno centro de Jerez.

La historia que rodea a este Teatro es muy singular. El rey Alfonso XIII le encargó al alcalde don Álvaro Dávila y Agreda, marqués de Villamarta, la construcción de un teatro, y se eligió para ello un terreno en la plaza Romero Martínez, donde anteriormente estaba el Convento de la Veracruz. 

villamarta 1

El proyecto definitivo fue elaborado por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, que ya había diseñado varios edificios en Jerez de la Frontera. La construcción empieza el 10 de enero de 1927, colocando simbólicamente Miguel Primo de Rivera la primera piedra.

El 11 de febrero de 1928 se inaugura el teatro con 2.000 localidades. En el espectáculo inaugural se presentan dos zarzuelas: La viejecita y El huésped del sevillano de mano de la compañía de zarzuelas y operetas de Eugenia Zuffoli. Poco tiempo después se comienza a proyectar cine mudo. 

Imagen tomada de la web gentedejerez.com

Imagen tomada de la web gentedejerez.com

En junio de 1986 se cierra el teatro y en 1988 lo compra el Ayuntamiento de Jerez. En 1994 se empiezan las obras de reformas del actual teatro y entre las modificaciones más importantes estuvieron la reducción de las butacas a 1.200 y la eliminación de algunas columnas de mampostería presentes en medio del patio de butacas.

El 21 de noviembre de 1996 se reinauguró con un recital de Alfredo Kraus acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia, siendo gestionado ya por la Fundación Teatro Villamarta.

Villamarta2

La fachada del Teatro Villamarta es «modernista con reminiscencias gaudianas y cierto sabor cubista». En ella se observan dos grandes torres, dos rejas y mosaicos florales. Las ventanas situadas en las torres tienen forma de botella de vino. Fue uno de los primeros edificios de España en los que se utilizó el hormigón.

Villamarta 4

La disposición del público con respecto al escenario es frontal y con capacidad para 1.226 espectadores divididos en tres zonas principales.

  • Patio de butacas con capacidad para 581 localidades
  • Primer piso o Principal con capacidad para 200 localidades
  • Segundo piso o Anfiteatro con capacidad para 315 localidades
  • También dispone de plateas en patio de butacas y palcos en primer piso con capacidad para 120 localidades en total

Contiene dos lienzos de 1927 de Teodoro Miciano y hay nada menos que 5 lámparas de cristal.

La programación del Teatro incluye todo tipo de actividades: ópera, teatro, ballet, flamenco (Festival de Jerez), música clásica etc, por lo que su equipamiento escénico está preparado para cubrir todos estos tipos de eventos.

Os dejo un vídeo de un concierto del Coro del Villamarta para abrir boca. Hay millones de motivos para vivir en Jerez y querer a esta ciudad, y éste es uno de ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 ideas sobre “El Teatro Villamarta de Jerez, ¡al escenario!