Vive la Semana Santa en Jerez


Hoy es Viernes de Dolores y Jerez se prepara para vivir la Semana Santa. Hasta el próximo domingo, 27 de marzo, la ciudad se viste de túnicas y huele a incienso. Una semana diferente, que despierta pasiones y la devoción recorre las calles.

cartel de la semana santa

Cartel oficial de la Semana Santa de Jerez 2016, obra de Antonio José Román Macías.

Los orígenes de las actuales cofradías de la Semana Santa de Jerez hay que buscarlos en el siglo XVI. Es en esta centuria cuando se fundan las primeras hermandades cuyo fin era hacer penitencia pública durante los días más señalados de la Cuaresma.

foto semana santa descendimiento

Misterio de la hermandad de la Soledad y Sagrado Descendimiento. Viernes Santo. Fondo documental Adrián Muñoz.

Según aparece en la propia web del Ayuntamiento de Jerez, parece que el germen de estas hermandades está en las órdenes religiosas que comenzaron a fomentar este tipo de congregaciones en sus conventos. De hecho, en Jerez, la mayor parte de las primeras cofradías están ligadas a dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios y trinitarios.

En su origen estas cofradías llevaban en sus procesiones un número reducido de hermanos que portaban velas (los hermanos de luz) o bien se disciplinaban en público (los hermanos de sangre), además de lo que en aquel entonces se denominaban urnas, que no eran otra cosa que pequeños pasos en las que se portaba a las imágenes a las que rendía culto la corporación: una representación de Cristo en algún momento de su Pasión o la Virgen Dolorosa.

Esta manera de celebrar la Semana Santa se mantuvo más o menos intacta hasta finales del siglo XVIII, cuando Carlos III suprime las cofradías cuyos estatutos no estuviesen aprobados por el Consejo de Castilla (es decir, todas las jerezanas) y prohíbe las procesiones de disciplinantes.

 

A comienzos del siglo XX la Semana Santa jerezana recupera su esplendor. Al resurgimiento de las viejas cofradías hay que unir la fundación de otras nuevas y la recuperación de antiguas devociones. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable.

PATRIMONIO

Las imágenes de las primeras hermandades eran tan humildes como las propias cofradías. Hablan de que eran de cartón piedra, barro y en raras ocasiones de madera. 

Ya en el XVII se realizaron importantes obras para salir en procesión por las calles jerezanas, tales como el Cristo de la Esperanza o Jesús Nazareno. Pero fue en el XVIII cuando llegó el esplendor del arte cofrade jerezano, con tallas como el Señor del Prendimiento, Nuestro Padre y Señor de las Penas y las Vírgenes de la Amargura, el Desconsuelo, Los Remedios, el Mayor Dolor y el soberbio conjunto del duelo de Nuestra Señora de la Piedad, por citar algunas.

Foto historica semana santa

Tomada en enero de 1957. La Reina del Transporte salió en procesión hacia la parroquia de Santa Ana.

foto amor y sacrificio

Virgen de Amor y Sacrificio. Lunes Santo. Fondo documental Adrián Muñoz.

Y pasaron los años y llegaron los grandes pasos de misterio, los grandes palios (en algunos casos bordados por artífices de la talla de Rodríguez Ojeda), la plata y la pléyade de figuras talladas por escultores como Castillo Lastrucci, los Chaveli o el soberbio Ortega Bru. «Por todo esto, podemos concluir que la Semana Santa jerezana tiene gran interés desde el punto de vista artístico, ya que ha sabido conservar una buena parte de su historia en los desfiles procesionales a los que ha sabido añadir con gran tino nuevos elementos que han contribuido a hacerla una de las mejores no sólo de Andalucía, sino de España«, subrayan desde el Ayuntamiento.

 

En los próximos días, veremos pasar muchas hermandades por nuestra oficina de FONKAL INMOBILIARIA, como la de Amor y Sacrificio que para mi familia tiene especial significado, puesto que nos encontramos en la plaza San Andrés, un punto estratégico, muy cerca del inicio de la Carrera Oficial. ¿Qué es la Carrera Oficial? Pues es el recorrido que deben realizar todas las cofradías, salgan desde cualquier punto de la ciudad. Comienza en la plaza Aladro hasta la Catedral.

 

La Saeta

Hablar de Semana Santa es hablar de la saeta. Como dice Rafael López Fernández, la saeta es «dardo envenenado de amor divino, que se clava en el ambiente nazareno y en el alma de todos aquellos quienes, arrastrados por unos sentimientos profundamente religiosos, participan y contemplan unos misterios sagrados y conmemorativos, transformados por el arte indiscutible de un pueblo con cultura propia, en el espectáculo más bello y grandioso que el hombre pueda presenciar«.

Y como creo que no hay mejor forma de explicaros qué es este canto, os dejo un vídeo para que disfrutéis de la saeta. Porque se entienda o no de flamenco, se viva o no en Andalucía o se crea o no se crea en Dios, esto es especial.

Aquí os dejo a Ángel Vargas cantando al Cristo de la Buena Muerte (sale en la Madrugada del Viernes) volviendo a su templo. No llega a tres minutos, os recomiendo ver el vídeo completo. 🙂 Feliz Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*