#VoyalcentroJerez: Acoje


¿Le suena raro? No es muy común titular con un hashtag, pero hoy quiero poner el foco de atención en la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, llamada Acojeacoje 2

FONKAL INMOBILIARIA es un negocio ubicado en pleno centro (plaza San Andrés) y sabemos que es muy importante dar valor a lo que nos rodea. Ya lo hice en una ocasión mostrando enclaves muy característicos que rodean nuestra oficina y hoy damos el protagonismo a un colectivo que trabaja en pro del comercio local.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez tiene el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto, otorgado por la Junta de Andalucía.

¿Qué significa? Se entiende por Centro Comercial Abierto una fórmula de organización comercial, con una imagen y estrategia propia que cuentan con la implicación de todos los agentes de un área comercial de una ciudad, con una concepción global de oferta comercial, turismo, cultura y ocio, y que nacen con la intención de revitalizar el comercio tradicional en los cascos históricos de las ciudades, aumentando la capacidad competitiva del pequeño comercio en ellos ubicados.

Desde Acoje se definen como un centro «constituido por comerciantes por y para dinamizar el centro de la ciudad y colaborar en el mantenimiento y rehabilitación del centro urbano». El colectivo participa en muchas actividades de la ciudad y promueve otras para atraer al público al casco histórico, como la instalación de su carrusel en la plaza del Arenal.

acoje

El reconocimiento de la Junta de Andalucía como Centro Comercial Abierto fue un gran empuje al colectivo, viendo respaldado el trabajo de años y años en la ciudad de Jerez.

¿Qué requisitos pide la Junta para conceder este ‘título’?

  1. Recursos. Se tendrá en cuenta el que se disponga de oficina propia, estar constituido como tal Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista) y el número de los que estén inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
  2. Negociaciones y acuerdos. Un factor a valorar a una asociación como CCA es el que tenga suscritos acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de formulas de funcionamiento con órganos de gestión público- privadas, la existencia de Central de Compras y los acuerdos con proveedores y con entidades financieras.
  3. Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación.
  4. Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario.
  5. Gestión. Se tendrá en cuenta el tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto.
  6. Servicios generales ofrecidos. Se tendrá en cuenta la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación.
  7. Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web.
  8. Fidelización de clientes. Debe valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito.

 

Súmate y di también #VoyalcentroJerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*