Vive Jerez, vive el flamenco. ¡Vive el Festival de Jerez! 1


Este blog inmobiliario no sólo tiene como objetivo conversar sobre temas de actualidad inmobiliaria, oportunidades de viviendas en Jerez o nuevas normativas. No. Uno de los grandes objetivos de este blog es también mostrar los atractivos de esta maravillosa ciudad, sus rincones, sus barrios y sus fiestas.

Por eso hoy os traigo el FESTIVAL DE JEREZ, un festival que cumple su XXI edición, que ha comenzado hoy, 24 de febrero, y que durante 16 días llena la ciudad de mucho flamenco.

Esta cita jerezana se divide en los diferentes espectáculos diarios, en los cursos, en los talleres y en las actividades complementarias.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido el encargado de abrir esta edición del Festival en el Teatro Villamarta, con ‘… aquel Silverio’, un proyecto que toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo.

“Entre italiano
 y flamenco
¿cómo cantaría
aquel Silverio?” 

Manuel Parrilla, Joaquín Grilo y Antonio Canales, Fuensanta ‘La Moneta’, Olga Pericet, Patricia Guerrero, María Pagés, Pastora Galván y la Compañía de Antonio El Pipa son algunos de los artistas que se subirán estos días a las tablas del Villamarta.

También se han programado actuaciones en la Sala Compañía, en las peñas flamencas, en Bodegas González Byass, en el Palacio Villavicencio y en la Sala Paúl.

Foto de JOAQUÍN GRILO Y ANTONIO CANALES, tomada de la web del Ayuntamiento de Jerez.

Los cursos de baile del XXI Festival de Jerez superaron el 50% de ocupación en sólo cuatro días desde que abrieron el plazo de inscripción. Se han ofertado 1.120 plazas y hay alumnos de más de 30 países. De los más de 30 países representados, cabe destacar el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón y la fuerte implantación de este área formativa en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, República Checa y Polonia, entre otros.

 

Sin embargo, la dimensión de ‘aldea gobal’ que cada año adquieren los cursos se refleja en la notable presencia de alumnos procedentes de lugares tan distantes como Estados Unidos, Canadá y Australia, a los que suman Argentina e India, por citar algunos.

Además, se incluye un programa formativo paralelo organizado por el International Flamenco Institute (IFI) Jerez, empresa colaboradora del certamen. IFI Jerez llevará a cabo cursos de cante, guitarra, soniquete e iniciación al flamenco, de manera que la oferta formativa se extiende a otras disciplinas artísticas, además del baile.

Dentro del programa de las actividades complementarias hay que destacar las exposiciones, como la que muestra la trayectoria artística de la bailaora Angelita Gómez a través de la muestra ‘Angelita, baile y magisterio’ que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “Vive Jerez, vive el flamenco. ¡Vive el Festival de Jerez!