¿Un Real Decreto sobre el alquiler? Aquí algunas claves 1


Desde hace un par de meses se ha hablado mucho de la regulación de los alquileres. El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto sobre el alquiler. Concretamente, un «Real Decreto-ley de medidas urgentes para atender la emergencia social en materia de vivienda».

¿Qué significa? Según el Gobierno, esto:

  • Se amplía la prórroga obligatoria del contrato de alquiler. De tres a cinco años, si el arrendador es persona física, o a siete años, si es persona jurídica.
  • Se mandata al Gobierno a impulsar la oferta de viviendas en alquiler asequible, mediante medidas para favorecer la información y la transparencia en el mercado del alquiler. Así como las políticas de vivienda o fiscales.
  • Mejora la coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en los «supuestos de vulnerabilidad».

En cuanto a las medidas fiscales establecidas para el «estímulo de la oferta», la propuesta es habilitar el gravamen en el IBI de la vivienda vacía. También bonificar en el IBI la vivienda protegida en alquiler. Así como la eliminación del Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual.

Vivienda turística

En el Real Decreto sobre el alquiler también queda recogida una mejora técnica en la exclusión de la Ley de Arrendamientos Urbanos de la vivienda turística, para su específica regulación por las comunidades autónomas. Se permite que una mayoría de 3/5 de las comunidades de propietarios puedan limitar las viviendas de uso turístico. O asignarles mayores gastos comunes.

Asimismo, el real decreto sobre el alquiler recoge la posibilidad de establecer incrementos de hasta un 20% en la participación en los gastos comunes por parte de las viviendas de uso turístico. 

El objetivo es dotar a los vecinos de instrumentos para facilitar la convivencia y decidir sobre las actividades que tienen lugar en su comunidad.

Para mayor información nuestros agentes de FONKAL INMOBILIARIA pueden atender las dudas. Además, si está interesado en poner su vivienda en alquiler o busca una vivienda en este régimen, estaremos encantados de ayudarle.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “¿Un Real Decreto sobre el alquiler? Aquí algunas claves