El 17 de junio entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria. ¿En qué consiste?


El pasado 21 de febrero el Parlamento dio el visto bueno a la nueva Ley Hipotecaria. Ahora, a menos de un mes para que entre en vigor nos preguntamos ¿en qué consiste? ¿Qué cambia ahora?

La norma establece, entre otras cuestiones, que la hipoteca para la primera vivienda quedará grabada con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que pagarán las entidades financieras.

Otra de las cuestiones importantes de la Ley Hipotecaria es que los bancos deberán pagar las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría. El cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

Por otro lado, se limitará por primera vez la comisión máxima a aplicar por un banco a un cliente, en caso de que el segundo decida devolver de forma anticipada parte o la totalidad de la deuda de un préstamo a tipo fijo.

A día de hoy, en el caso de las hipotecas variables, la normativa contempla un límite del 0,5% para la cancelación en los cinco primeros años de vida del préstamo y del 0,25% a partir de dicho momento.

Para las nuevas hipotecas, la comisión no podrá exceder el 0,25% en los primeros años ni el 0,15% entre el tercer año y el quinto. A partir de entonces estarán prohibidas las comisiones.

En el caso de las hipotecas fijas, actualmente no hay limitaciones a la comisión anticipada, la pactan las partes (banco y cliente). Con la nueva ley se establece que no podrán superar el 2% durante los primeros 10 años de vida del préstamo, ni el 1,5% a partir de ese momento. 

Otras novedades de interés:

  1. Las conocidas como “cláusulas suelo” están prohibidas.
  2. Está prohibido asociar la hipoteca a otros productos que vendan los Bancos: planes de pensiones, seguro de vida y hogar, tarjetas de crédito. Pero sí está permitido que el Banco exija un seguro que de cobertura al cumplimiento de las obligaciones de la hipoteca.
  3. El deudor hipotecario puede cambiar de Banco o cambiar las condiciones de su hipoteca, cuando quiera y sin devengar costes adicionales. El cambio de una hipoteca variable por una fija, nunca podrá devengar una comisión superior a un 0,15%.
  4. El procedimiento de desahucio sólo podrá comenzar si hay doce cuotas impagadas o el 3 % del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del crédito.
  5. Los bancos deberán dar a los clientes diez días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos. Tendrán que ofrecer una ficha estandarizada para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que le ofrece cada entidad.

En FONKAL INMOBILIARIA estamos ya preparados para la nueva normativa y estamos a disposición de nuestros clientes para resolver cualquier duda al respecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*