El proyecto de Iluminación Singular: alumbrado de vanguardia en el centro 1

Fuente imagen de portada: Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, han presentado el proyecto de Iluminación Singular ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’. El objetivo es acometer “una actuación de modernización del alumbrado público del centro histórico de la ciudad; con el vino, una de nuestras principales señas de identidad, como protagonista y elemento característico e hilo conductor”.

El proyecto se divide en dos fases y contempla tres rutas temáticas con una inversión total de 1.954.954 euros. La primera fase se encuentra en fase de licitación, con un importe de 980.000 euros y se prevé se adjudique a finales de marzo. Por su parte, ya está redactado el proyecto que configura la segunda fase, que tendrá un importe de licitación de 929.925 euros. La previsión del Gobierno es que las tres rutas contempladas “estén concluidas en septiembre”, ha afirmado la alcaldesa.

Las rutas -según una nota de prensa- previstas girarán sobre la temática del vino. Relatarán “la historia, la cultura y el patrimonio de una ciudad que se desarrolla desde el siglo XII hasta nuestros días con unas características, urbanismo y fisonomía propias”.

La primera ruta, que actualmente está en fase de licitación, comprende la época contemporánea, incluyendo zonas comerciales como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de abastos, plaza de la Yerba, Arenal, Consistorio o Cabildo Viejo.

La segunda ruta, dedicada al gremio versus industria vinatera, comprende espacios como el palacio de Montana, Plaza Rivero, Porvera, calle Ancha y Santiago, entre otros. La tercera rutadedicada a los orígenes del vino de Jerez, recorrerá las plazas Belén, Mercado o San Lucas, la Asunción y Benavente alto, entre otras, incluyendo las bodegas históricas jerezanas.

La alcaldesa ha anunciado que se editarán guías explicativas con todos los elementos constitutivos de las rutas, así como una app interactiva para facilitar la interpretación de las mismas.

Características del proyecto

«Este proyecto supone una actuación muy completa. Va a posibilitar la renovación del alumbrado público municipal de nuestras calles del centro, con luminaria tipo led de última generación. Se conseguirá un mayor ahorro energético y menos contaminación acústica”, ha declarado la alcaldesa.

Asimismo, ha avanzado que “habrá zonas de iluminación dinámica o especial, que crearán ambientes distintos” . Se contempla “un sistema de control remoto de alumbrado funcional, mediante un sistema de software”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “El proyecto de Iluminación Singular: alumbrado de vanguardia en el centro