Se afianza la recuperación del sector inmobiliario 1


La compraventa de vivienda durante el tercer trimestre de 2015 registró incrementos en tasa interanual en todas las CCAA a excepción de Navarra.

Así lo ha comunicado días atrás el Consejo General del Notariado, desde donde señalaron que esos incrementos han sido especialmente significativas en Murcia, La Rioja, Cantabria e Islas Canarias, por encima del 20%.

Asimismo, la institución informó que también ha habido aumentos a tasas de dos dígitos, y más cercanas al promedio nacional del 14,7%, en otras ocho comunidades, entre las que se encuentran Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que siguieron concentrando conjuntamente casi dos tercios del total de operaciones efectuadas en el trimestre.

image_gallery

Desde el Consejo General del Notario dicen que de esta forma «se afianza la recuperación que ya venía observándose en los trimestres anteriores». Así, en el acumulado de los tres primeros trimestres el número de compraventas a nivel nacional ascendió un 12,5% sobre el mismo periodo del año precedente.

Por otro lado, prosigue la recuperación de los precios por metro cuadrado, aunque de manera poco uniforme. El aumento de los precios a nivel nacional (2,7% interanual en el 3T15) fue algo menor que en el trimestre precedente, aunque por debajo de la media nacional, todavía se sitúan otras cuatro CCAA, entre las que destacan Andalucía o Cataluña.

Cabe recordar que en nuestras dos últimas entrevistas de expertos en el sector, publicadas en el blog de FONKAL INMOBILIARIA, tanto Nello D´Angelo como César Villasante aventuraron que 2016 sería un año de recuperación. Por un lado, Nello señaló que el presente ejercicio «será un año de potencial repunte inmobiliario», y Villasante remarcó que «todo apunta a ligeros repuntes en volumen de viviendas construidas y vendidas«.

Discussion with a real estate agent at the office

Préstamos hipotecarios

En paralelo a la evolución de las transacciones de vivienda, los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las CCAA, exceptuando Navarra. El incremento a nivel nacional (28,5% interanual en el 3T15, un ritmo similar que en los dos trimestres precedentes) fue superado, con tasas del 30% o superiores, en ocho CCAA, entre las que se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco.

¿Qué es el Consejo General del Notariado?

El Consejo General del Notariado es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17 Colegios Notariales. Este Consejo representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los Colegios Notariales.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Una idea sobre “Se afianza la recuperación del sector inmobiliario